La ministra de Empleo y Seguridad Social presenta la Estrategia Española de Economía Social 2020

Fátima Báñez: "Queremos que la economía social cree más y mejores empleos"

20.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra, que ha presentado la Estrategia Española de Economía Social 2020 a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha puesto en valor el papel desarrollado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad por haber demostrado que la Economía Social es un motor de mantenimiento y creación de empleo. "Cuando el conjunto de la economía ha recuperado dos de cada tres empleos perdidos, las cooperativas han recuperado ya todo el empleo destruido por la crisis", ha afirmado.

"España vive una recuperación social -ha resaltado Báñez- porque no hay mejor política social que el empleo. Había que crecer al 2,5% o al 3% para lograrlo, y conseguimos crear empleo con tasas de crecimiento incluso inferiores al 1%. Además, todo el crecimiento se traduce en creación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo del 3,47%".

La recuperación social se ha visto reflejada también, según ha manifestado la ministra de Empleo, en el gasto social: en Sanidad se ha incrementado un 14,3%, en educación un 6,9%, y en pensiones un 47,5%.

Fátima Báñez ha asegurado que estamos en la mitad del camino, en medio de un trienio que deberíamos llamar de la recuperación social. "El año pasado, España consiguió recuperar toda la riqueza nacional perdida por la crisis, lo que llamamos recuperación del PIB. En el año 2018 podríamos tener una segunda buena noticia, en términos económicos, que salga nuestro país del procedimiento excesivo de déficit que entró en el año 2009 y que todavía no hemos culminado", ha dicho.

Para Báñez el reto más importante es llegar, en el año 2019, a veinte millones de personas trabajando en España, "momento en el que culminaremos la recuperación social".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presenta la Estrategia Española de Economía Social 2020Ministerio de Empleo y Seguridad SocialLa mejor garantía hoy de nuestro modelo de bienestar, de nuestro modelo de pensiones, ha asegurado, es que siga el crecimiento económico sólido, que siga la creación de empleo y puedan mejorar las pensiones de hoy, de manera particular las mínimas y las de viudedad: "Tenemos que preservar y mejorar las pensiones de los pensionistas que hoy están cobrando. También tenemos que garantizar las pensiones de los jóvenes y las que van a llegar en el futuro. Porque España tiene un modelo público de pensiones sostenible".

Durante su intervención, la ministra ha puesto de relieve que la economía social ha llevado el empleo a sectores con especiales problemas de inserción, en particular entre las personas con discapacidad.

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 29 de diciembre y que publica el Boletín Oficial del Estado, es un valioso activo para favorecer el crecimiento social y está dirigida a preparar a España para el futuro, la globalización y el envejecimiento de la población, entre otros.

La Estrategia comprende 63 medidas vertebradas en 11 ejes dirigidos a favorecer la creación y consolidación de empresas de Economía Social y para crear más y mejores empleos. Desde la creación de empleo inclusivo, de calidad y estable, y con medidas que también inciden en el emprendimiento colectivo. "Queremos -ha precisado Báñez- que la economía social sea un referente en la formación de los trabajadores. Dotando al sector de la economía social de un papel activo en el diseño e implantación de la Formación Profesional, haciéndola más sensible a las necesidades del sector".

La ministra ha afirmado que se quiere adaptar la Estrategia al reto de la digitalización, fomentando la integración de las TIC en las entidades de la Economía Social y facilitando su adaptación a la era digital. Asimismo, persigue impulsar su visibilidad a través de una mayor participación institucional y el apoyo a su internacionalización, mediante la creación de un Catálogo nacional de entidades de la Economía Social y un sello distintivo de reconocimiento.

"En definitiva -ha señalado la ministra-, queremos garantizar que siga siendo un referente de los valores que la rigen. Y para ello la Estrategia promociona de forma transversal los valores de la Economía Social: inclusión social, solidaridad, igualdad de oportunidades, cohesión social, cohesión territorial y respeto al medio ambiente".

Más información