Apertura de curso del diálogo social

Báñez se reúne con los interlocutores sociales para impulsar el diálogo social y establecer la agenda de trabajo hasta final de año

19.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante el encuentro, la ministra ha trasladado a los interlocutores sociales la propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ante el inicio del curso de diálogo social, para cada una de las mesas abiertas de diálogo social:

Mesa empleo de calidad

En materia de entrada en el mercado de trabajo:

a) Reducir a tres las modalidades de contrato de trabajo (un contrato indefinido, un contrato "de protección creciente" y un contrato para la formación). Jornada de trabajo: tiempo completo/tiempo parcial.

b) Reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal en el marco de la negociación colectiva y determinar el volumen de contratos de duración determinada, además de promocionar la contratación indefinida y la transformación de los contratos temporales en indefinidos.

c) Establecer desincentivos para las empresas que recurran en mayor medida a la contratación temporal y la rotación excesiva, mediante el incremento de cotizaciones sociales por desempleo que deban satisfacer (malus), a la vez que se establece un nuevo incentivo (bonus) en las cotizaciones de aquellas empresas que tengan un porcentaje mayor de contratos indefinidos, comparadas con otras de su mismo sector.

d) Reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de fraude en la contratación, potenciando la transformación en indefinidos de contratos temporales sin causa, y revisar el régimen sancionador en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en orden a aumentar las sanciones por fraude.

En materia de impulso de la igualdad laboral, adoptar medidas de transparencia que cuantifiquen la retribución por género conforme a una tabla de clasificación profesional.

En materia de conciliación, aprobar un Acuerdo sobre racionalización de los horarios en las empresas e instituciones, que favorezca la compatibilidad del trabajo con la vida personal y familiar.

En materia salarial proponemos iniciar conjuntamente con interlocutores sociales el análisis de los factores que el Estatuto de los Trabajadores fija de cara a la determinación del Salario Mínimo Interprofesional para 2018.

Mesa plan de choque por el empleo

Ministerio de Empleo y Seguridad SocialEn materia de políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo, se propone entre otras:

a) Prorrogar de manera extraordinaria y limitada en el tiempo hasta el 30 de abril 2018, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

b) Integrar y racionalizar los programas que complementan la protección por desempleo con anterioridad al 30 de abril de 2018.

c) Implementar el Plan de choque por el Empleo Juvenil que fue propuesto a la mesa de diálogo social el pasado mes de julio, que no se ha llegado aún a acordar, que contemple, entre otras medidas:

  • Renovación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2017-2020.
  • Programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo a través del contrato de relevo con una nueva modalidad de jubilación parcial que posibilite la formación de trabajadores jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se incorporen a la empresa sin experiencia ni cualificación previa para ese puesto de trabajo.
  • Ayuda de acompañamiento del 80% del IPREM (430 euros) a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Aumento hasta 3.000 euros de la bonificación por conversión a indefinido de dichos contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Equiparación del contrato de trabajo en prácticas con el contrato para la formación y el aprendizaje en materia de cotización e incentivos para la conversión en indefinido.
  • Aprobación, en coordinación con el ministerio de Educación de un Estatuto de las prácticas no laborales.
  • Programa nacional de orientación, formación y ayudas directas a jóvenes sin cualificación profesional que hayan abandonado el sistema educativo, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Mesa de Formación Profesional para el Empleo

Se propone consolidar la implantación del nuevo modelo de formación profesional para el empleo. Para ello es urgente:

a) Aprobar en el más breve plazo una posible Convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de un programa de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la economía digital.

b) Aprobar una posible Convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación sectoriales y transversales dirigidos a trabajadores ocupados.

c) Aprobar el mapa sectorial para que se puedan constituir las Estructuras Paritarias Sectoriales conformadas por representantes de empresas y trabajadores, y que puedan realizar la labor de prospección de necesidades formativas.

d) Fijar las funciones de las Estructuras Paritarias sectoriales en la determinación de las necesidades formativas.

Mesa de Pensiones

Desde esta mesa se pretende concretar las medidas para la mejora de la suficiencia y sostenibilidad del sistema como resultado del diálogo en el Pacto de Toledo.

Más información