Declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social tras conocer un informe de la Generalitat

Tomás Burgos: "Las pensiones se pagan en Cataluña gracias a la solidaridad de todos los españoles"

14.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El responsable del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha manifestado que "la Seguridad Social española, siguiendo los principios de solidaridad entre españoles que la ha definido siempre, seguirá garantizando sus pensiones". El sistema paga mensualmente más de 9,5 millones de pensiones, de las que más de 1,7 millones son de Cataluña.

Tomás Burgos ha asegurado que el derecho de los ciudadanos a recibir sus pensiones "está en una Seguridad Social estable, fuerte y solidaria como la que tenemos en España", a lo que ha añadido que "eso es especialmente importante en Cataluña donde el desfase entre ingresos y gastos no ha dejado de crecer".

"Este Gobierno no permitirá que los pensionistas de Cataluña sean rehenes de ninguna ensoñación independentista", ha asegurado Burgos, quien ha matizado que el informe de la Generalitat pretende sostener que "es bueno para los pensionistas catalanes romper la Caja Única y la Seguridad Social española".

Según ha recalcado Tomás Burgos, la Caja Única es la mayor expresión del Estado Público solidario y social y "esta solidaridad es especialmente importante respecto a Cataluña". "En esta comunidad autónoma", ha dicho el secretario de Estado, "es donde existe el desfase más notable entre los ingresos de cotizaciones y los gastos en pensiones".

"Es precisamente la unidad del sistema lo que garantiza y garantizará la superación de la actual situación de déficit a través de la integración de los esfuerzos de todos los territorios del Estado" ha advertido Tomás Burgos, a lo que ha añadido que es una irresponsabilidad emitir un informe, "plagado de errores conceptuales y de manipulaciones en las cantidades tratadas tendenciosamente que pretenden engañar a los ciudadanos y que solo conduce a la inseguridad jurídica de los ciudadanos catalanes".

Más información