I Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social: el futuro de las pensiones

Fátima Báñez afirma que el dato de febrero confirma que España sigue creando empleo de manera intensa

2.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"En términos interanuales bajó el paro en más de 400.000 personas, pero lo más importante es que ha crecido el empleo a un ritmo del 3,38%", ha añadido Báñez. Asimismo, ha destacado que con el mes de febrero se encadenan 37 meses consecutivos de incrementos de la contratación indefinida en España".

Fátima Bañez ha valorado los datos de desempleo y afiliación hechos públicos hoy durante su discurso en la inauguración de la I Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social: el futuro de las pensiones, organizada en la ciudad condal por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona.

En relación con los datos de paro en Cataluña, Fátima Báñez ha señalado que el pasado mes se han creado 22.587 empleos y en términos interanuales la tasa de crecimiento ha sido del 3,94%, "incluso superior a la tasa media nacional".

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha advertido que a Cataluña "le va bien sumar voluntades con el conjunto de España para crear empleo, porque es el gran compromiso compartido de toda la sociedad española", a lo que ha añadido que tenemos que seguir sumando y no dedicar "ni un minuto a la confrontación porque no beneficia a nadie". "Dediquemos todo nuestro esfuerzo y responsabilidad a sumar voluntades", ha matizado.

Aportación de los graduados sociales

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido hoy la constante aportación de los graduados sociales "para avanzar en la defensa de los pilares sociales de nuestro Estado de Derecho".

En recuerdo a Manuel Alonso Olea, padre de la rama social del derecho, la titular de Empleo y Seguridad Social ha definido a los graduados sociales como "el capital humano indispensable en la vanguardia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social". "Gracias por vuestra contribución a articular un debate público y riguroso para reforzar nuestro sistema público de pensiones y a que se esté creando otra vez empleo", ha añadido.

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha lanzado el mensaje de que a pesar de que el Gobierno "no crea empleo", sí puede impulsar un marco jurídico que haga más favorable su mantenimiento y su creación. La nueva cultura del empleo es, según Fátima Báñez, la que ha situado el despido como último recurso en épocas de recesión y que en fases de crecimiento permita la creación de empleo.

"Los que deciden mantener el talento en su empresa y contratan son los empresarios, las PYMES y los autónomos, y detrás de ellos, poniendo a su servicio los conocimientos de la técnica y de la ciencia jurídica laboral que atesoráis, estáis los graduados sociales", ha señalado la ministra.

En este contexto, el colectivo de graduados sociales se ha situado detrás de la reforma laboral que evitó la destrucción de casi un millón de empleos desde 2012, la creación de empleo con tasas de crecimiento inferiores al 1% y de un período encadenado de 37 meses de incrementos en la contratación indefinida.

Salud financiera de la Seguridad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha recordado en su intervención que el 70% del deterioro de la salud financiera de la Seguridad Social durante los años de la crisis (2009-2013) se debió exclusivamente a la pérdida de empleo. Por ello, "no hay mejor noticia para nuestro sistema público de pensiones que haber recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis y seguir creando empleo con intensidad".

Fátima Báñez se ha mostrado satisfecha de nuestro sistema de Seguridad Social, uno de los mejores del mundo, porque es amplio, fuerte y sostenible; un mecanismo capaz de cubrir necesidades y contingencias muy variadas que, como sostiene la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) concede una amplia protección social en comparación con otros sistemas.

Las reformas aprobadas en los últimos años - ha dicho la ministra- explican que, según el Informe Ageing Report de la Comisión Europea, nuestro sistema de pensiones se encontrará en una situación más favorable que la mayoría de nuestros socios comunitarios en 2060 en términos de gasto en porcentaje del PIB. Será un 11% frente al 15% de Bélgica, el 14% de Italia y el 12% de Alemania.