La ministra clausura la Jornada "El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable"

Báñez agradece al tercer sector su contribución para que la recuperación llegue a todos

21.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado que no hay nada más social que la creación de empleo entre aquellos que tienen especiales dificultades de inserción social. "La recuperación del empleo está llegando a todos, también a las personas más vulnerables, y a ello ha contribuido la extraordinaria labor que se ha realizado desde el tercer sector", ha resaltado.

La ministra ha clausurado la Jornada "El empleo de las personas Vulnerables: una inversión rentable", donde se ha presentado el balance de los resultados obtenidos en el Programa Operativo "Lucha contra la Discriminación" del Fondo Social Europeo, entre los años 2000 y 2015, en el que han participado Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

Báñez ha agradecido a las cuatro instituciones su trabajo y las ha calificado de pilares esenciales de la solidaridad en España. "Prueba de ello, ha dicho, son los indicadores recogidos en el informe y que atestiguan que más de 844.000 personas han recibido orientación socio-laboral y 282.000 han participado en acciones formativas".

Además, según ha explicado la ministra, se ha apoyado el lanzamiento de más de 1.000 iniciativas empresariales de emprendimiento y se han conseguido, desde su puesta en marcha, un total de más de 228.000 empleos. En cuanto a los recursos movilizados por las organizaciones de cada euro invertido se produce un retorno de 1,4 euros.

Respecto a los contratos suscritos a personas con discapacidad la responsable de Empleo ha manifestado que se ha registrado records históricos. "Desde 2012, ha explicado, se han firmado 923.000 contratos con personas con discapacidad. El año pasado fue el año que más contratos de este tipo se firmaron. Hasta la mitad de año se han suscrito más de 151.000 contratos, un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado".

En cuanto a los parados de larga duración Báñez ha afirmado que 9 de cada 10 persona que han abandonado el paro en el último año eran parados de larga duración "y eso, ha continuado, lo saben bien Cáritas y Cruz Roja porque trabajan con este colectivo".

La titular del Departamento ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para promover el empleo de las personas más vulnerables. "Por ello, ha dicho, y con el fin de continuar avanzando, se ha puesto en marcha el nuevo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, el programa POISES, que trabajará para fomentar el empleo inclusivo. Este Programa es pionero en Europa al incluir el fomento de la economía social y, con ayuda del Fondo Social Europeo, está dotado con 1.080 millones de euros".

Por último la ministra ha subrayado que aún queda mucho camino por recorrer "pero con el esfuerzo de todos estamos reduciendo el paro con mayor intensidad que nunca, con mayor intensidad que nadie y estamos logrando que todo el crecimiento se traduzca en creación de empleo".

Más información