Gobierno e interlocutores avanzan en el diálogo social

17.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En primer lugar, han analizado en el marco del diálogo social la situación planteada por las recientes sentencias en relación con la contratación de trabajadores interinos y su impacto en las relaciones laborales. De cara a garantizar la seguridad jurídica de las empresas y reforzar la estabilidad de los trabajadores, las organizaciones CEOE, CEPYME, CCOO y UGT y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hemos acordado que expertos a propuesta de cada una de las partes estudien las citadas sentencias y el alcance de las mismas, y elaboren una propuesta, de manera que permita tomar decisiones en el ámbito del diálogo tripartito.

A su vez, la ministra ha informado a los interlocutores sociales de que para abordar la situación específica de dichas sentencias en el ámbito laboral sanitario, se procederá a convocar de manera urgente a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que, junto a las CCAA, plantee soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud.

En segundo lugar, Gobierno e Interlocutores Sociales hemos analizado la situación de los desempleados de larga duración y el impacto del Programa de Activación para el Empleo. A este respecto hemos acordado analizar las posibilidades de actualización y ampliación del Programa de Activación para el Empleo para ampliar su alcance en la atención y asistencia de desempleados de larga duración.

En tercer lugar, Interlocutores Sociales y Gobierno hemos analizado la evolución de la Garantía Juvenil Europea, en el marco del anuncio de la Comisión Europea de la ampliación de fondos para este programa. En este contexto, Gobierno e Interlocutores Sociales hemos acordado avanzar los trabajos para dar un nuevo impulso a su implementación.

En cuarto lugar, Interlocutores Sociales y Gobierno hemos constatado que se inicia el período de revisión quinquenal del Pacto de Toledo, y, hemos ratificado nuestro compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos en el ámbito del sistema de pensiones para fortalecer el sistema y contribuir a su sostenibilidad.

Más información