La ministra visita los laboratorios BoehringerIngelheimen Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

El Estado destina 91.269 millones de euros en prestaciones de Empleo y Seguridad Social en Cataluña desde 2012

31.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha visitado la sede de los Laboratorios BoehringerIngelheim, para comprobar de primera mano el dinamismo empresarial de Cataluña, donde se ha producido un giro de 180 grados en materia de empleo.

"En Cataluña hace apenas cuatro años subía el paro, se destruía empleo y se desplomaba la contratación indefinida", ha afirmado Báñez, quien a continuación ha subrayado que, por el contrario, "ahora en Cataluña baja el paro, ya hay más de 110.000 personas paradas menos que al inicio de la legislatura, y se crea empleo: ya hay casi 90.000 personas más trabajando que hace cuatro años".

Asimismo, la titular de Empleo ha resaltado que en Cataluña se crea empleo de más calidad, apuntando que"la contratación indefinida se reducía a un ritmo del 26,8% anual, mientras que, en 2015, crece con una tasa interanual del 15,5%".

La ministra también ha subrayado que ese es el camino y la hoja de ruta del Gobierno de España, "que ha estado, está y va a estar muy presente en Cataluña".

En este sentido, Báñez ha precisado que desde 2012 hasta junio de 2015 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) ha destinado 91.269 millones de euros a prestaciones de Empleo y Seguridad Social en Cataluña. Esto es,12.738 millones de euros más de lo que el MEYSS recaudó en Cataluña en ese periodo vía cotizaciones.

Asimismo, la titular de Empleo ha enfatizado que "la recuperación se está produciendo sin dejar a nadie atrás". Al respecto, Báñez ha añadido que "los nuevos programas de protección a los desempleados están permitiendo acompañar a muchas familias en el tránsito del desempleo al empleo".Y ha añadido que "el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo podrá beneficiar a más de 40.000 personas en Cataluña".

La ministra ha puesto de relieve que, además de esos recursos, el MEYSS ha destinado entre 2012 y 2015, 1.750 millones de euros a Políticas Activas de Empleo en Cataluña, tanto como la Generalitat (1.794 millones), pese a ser una competencia gestionada por las CCAA.

También ha recordado que Cataluña recibirá 49.000 millones de euros a través de medidas de apoyo a la liquidez, un 27% del total.

El esfuerzo realizado en Cataluña es, para Báñez, fruto del trabajo de todos porque "lo estamos haciendo todos juntos. Y, lo que es más importante, lo hacemos de forma inclusiva, sin dejar a nadie atrás. En especial, a aquellas personas que buscan un empleo y que tienen más dificultades".

Más información