Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados

Tomás Burgos: "La importante brecha de prestaciones entre hombres y mujeres ha de cerrarse sin renunciar a la natalidad"

30.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El objetivo es claro: que las mujeres vean recompensado su esfuerzo por haber tenido hijos y que, precisamente por ello, no vean perjudicadas sus pensiones futuras. "La importante brecha de prestaciones entre hombres y mujeres ha de cerrarse sin renunciar a la natalidad", ha resumido Burgos.

El responsable de las pensiones ha comparecido esta tarde ante la Comisión no permanente para el seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, donde explicó las motivaciones que han llevado al Gobierno a proponer una medida que por primera vez en nuestro Sistema reconoce no sólo la aportación económica, sino también la demográfica que realizan las trabajadoras que han tenido dos o más hijos, una circunstancia que hasta ahora no ha tenido el "adecuado reflejo" en los derechos de pensión.

La propuesta da cumplimiento a la Recomendación 17 del vigente Informe del Pacto de Toledo en la que se recoge: "La Comisión reclama el impulso de los mecanismos que incorporen los periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes como elementos a considerar en las carreras de cotización".

El Gobierno, ha dicho Burgos, ha considerado que debía ser una propuesta normativa abierta para su debate en el seno del Pacto de Toledo, en el que, a su juicio, es posible alcanzar un "alto nivel de acuerdo".

"Hablamos de equidad y contributividad", ha dicho Burgos, quien ha rechazado que la propuesta se limite a un simple acto de solidaridad que supondría una actitud "displicente e inadecuada" con las madres trabajadoras.

Se trata de corregir la "doble penalización" a las trabajadoras que optan por ser madres: carreras de cotización a menudo interrumpidas que van asociadas a menores cotizaciones y pensiones más reducidas.

El responsable de la Seguridad Social ha presentado la propuesta como el reconocimiento del Sistema de la contribución demográfica de las mujeres trabajadoras con dos o más hijos. La demografía es "un puente hacia el futuro" en un sistema de reparto como el nuestro basado en el "contrato generacional". Actúa como refuerzo del sistema en el futuro.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha recordado ante los miembros de la Comisión que la propuesta no supone ruptura del sistema contributivo y de reparto sino que refuerza el Sistema actual con mejoras en las cuantías económicas asociadas al esfuerzo de la maternidad.

La igualdad de mujeres y hombres en la agenda europea

En la última reunión de ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Salud Pública (EPSSCO) celebrada el pasado 18 de junio, se aprobaron de forma unánime las Conclusiones del Consejo de la UE para la Igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Tomás Burgos ha recordado que allí se respaldó favorecer la independencia económica de las mujeres como una de las prioridades del documento sobre estrategia política para la igualdad entre hombres y mujeres a partir de 2015. Europa exige a los Estados Miembros mayor atención a la brecha de género, especialmente en las pensiones ya que es en la vejez cuando las mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza que los hombres. Burgos ha destacado que con esta propuesta "España se ha adelantado a las recomendaciones del Consejo de la UE".

Países como Alemania, Luxemburgo o Francia ya aplican medidas similares. La iniciativa del Gobierno español está en la línea del complemento que ya se aplica en Francia y que ha permitido reducir significativamente la brecha prestacional.

Finalmente, Burgos señaló que la Seguridad Social no es "un cajero" que se limite a pagar, sino un instrumento de equidad y redistribución. "El valor social de la maternidad, de los hijos en una sociedad que se preocupa por su futuro, es uno de los más importantes que podemos afrontar". En esta línea, apeló al debate necesario y la búsqueda del consenso para hacer frente al envejecimiento de la población, la baja natalidad y la prolongación de la esperanza de vida.

Cotización demográfica

El porcentaje adicional de la pensión contributiva que se propone para las mujeres que tuvieron hijos sigue la siguiente escala:

  • En caso de haber tenido dos hijos, el 5%.
  • Si fueron tres hijos, el 10%.
  • Y en el caso de cuatro o más, el 15%.

Es decir, una vez calculada la nueva pensión de acuerdo a las reglas de cálculo para cada prestación, se aplica el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.

Este complemento se dirige especialmente a las mujeres con carreras de cotización suficientes para generar una pensión, es decir, mujeres trabajadoras y con residencia continuada en España.

El efecto de la medida es acumulativo. Así, en 2017 se benefician las altas de pensionistas en 2016 que siguen vivas más las altas propias del ejercicio; en 2018, las altas de pensionistas de 2016 y 2017 que siguen vivas más las producidas en el año, y así sucesivamente.

Más información