Convenios de colaboración

La Seguridad Social traslada 318 millones a las CCAA para mejorar y modernizar la gestión de la Incapacidad Temporal

30.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Con carácter anual y de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se establece un crédito de carácter finalista para la mejora y control de la gestión de las bajas laborales, cada Comunidad Autónoma participa del crédito fijado, según el número de asegurados con derecho a la prestación por IT.

Una vez finalizado el ejercicio correspondiente, y tras evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan anual de actuaciones y mejora de la gestión de la IT, se efectúa la liquidación. El resultado será el anticipo que se distribuirá finalmente entre las CCAA durante el primer trimestre del año con el objetivo de mejorar y modernizar la gestión.

El grado de cumplimiento de estos objetivos determina el 60% del crédito que recibirá la comunidad como anticipo para 2015.

Reparto territorial

De los 318 millones de euros presupuestados para 2015, las mayores partidas corresponden a Cataluña (58,1M), Andalucía (56,3M), Madrid (53,2) y Comunidad Valenciana (33). Una vez conocido el grado de cumplimiento de los objetivos del plan de colaboración, se realizará la liquidación que determinará el importe final que recibirá cada territorio.

Las comunidades autónomas han asumido la competencia para prestar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y son los facultativos de los Servicios de Salud de cada autonomía quienes se hacen cargo de los partes médicos de baja y alta que determinan la duración de los procesos de Incapacidad Temporal en su territorio.

Las consejerías correspondientes de cada comunidad desarrollan junto a la Inspección Médica las acciones de gestión y control de esta prestación y en colaboración con las Entidades Gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social durante el primer año de baja laboral. (En Ceuta y Melilla estas competencias las ejerce el INGESA)

Por ello, el INSS suscribe convenios de colaboración con las comunidades autónomas e INGESA para mejorar y modernizar la gestión de la Incapacidad Temporal.

El reparto de crédito responde a la financiación de las competencias de las comunidades e INGESA, como se recoge en los convenios de cooperación suscritos en materia de bajas laborales.

Más información