La ministra de Empleo y Seguridad Social ha intervenido en el Pleno de las Cámaras de Comercio de España

Báñez destaca que la economía española crecerá en 2015 más de 3 veces por encima de lo previsto hace tan solo dos años

28.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en el Pleno de las Cámaras de Comercio de España, la ministra ha explicado que nuestro país "lidera el crecimiento del PIB en la zona euro" y ha pasado de ser el que más empleo destruía dentro de la zona euro, al que más empleo crea. "2 de cada 3 empleos de la zona euro se crean en España y 2 de cada 3 personas que abandonan el desempleo lo hacen en España", ha señalado.

"Quién nos iba a decir en abril de 2013, cuando por estas fechas presentábamos el Plan Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad, que preveían un crecimiento del PIB en 2015 del 0,9%, que finalmente estaríamos cerrando este año creciendo un 2,9%, tres veces más", explicó. En ese mismo periodo de tiempo, la previsión de crecimiento para el conjunto de la zona euro se ha elevado tan sólo en una décima, del 1,7% al 1,8%.

Fátima Báñez apeló al compromiso y a la responsabilidad de todos para continuar la senda de la creación de empleo. "Es necesario mantener el compromiso, la responsabilidad de todos y las constancia en las medidas que nos han traído hasta aquí", subrayó.

La ministra de Empleo y Seguridad Social señaló que aún queda "mucho por hacer", ya que aún hay cerca de 4,5 millones de personas todavía en desempleo que "nos exigen el máximo esfuerzo, entre todos, para que la velocidad de la creación de empleo aumente cada día".

"Pero vamos en la buena dirección", subrayó, destacado que los datos están demostrando "día a día", que los esfuerzos que en estos últimos años han hecho el Gobierno, las Comunidades Autónomas, y los representantes de empresas y trabajadores, "han merecido la pena y están dando resultados".

Para Báñez, la receta es muy simple: "sumar, sumar y sumar voluntades a favor del empleo".

La ministra subrayó que gracias a la Reforma Laboral, se ha implantado una nueva cultura del empleo, con un doble objetivo: por un lado, mantener el mayor número de empleos durante la etapa de recesión -año 2012 y primeros meses de 2013- y que cuando la economía empezara a crecer, el crecimiento se transformara cuanto antes en creación de empleo.

Nueva cultura del empleo

La reforma laboral ha permitido, según la ministra, que empresarios y trabajadores recurrir a las medidas de flexibilidad interna para conseguir flexibilidad en la actividad y seguridad en el empleo.

El resultado es que después de 7 años de crisis "muy dura", en 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis, España creó empleo neto: 434.000 empleos. Y en los últimos 12 meses se han creado ya 504.200 empleos. Además, se han salvado casi 300.000 empleos desde 2012, gracias a las 5.800 inaplicaciones de convenios, acordadas entre empresas y trabajadores en más de un 90% de los casos.

Para la ministra, "la reforma ha puesto a disposición de los gestores de recursos humanos herramientas potentes de flexibilidad interna como verdadera alternativa a los despidos.

En este sentido, ha destacado que la Encuesta Anual Laboral publicada por el Ministerio de Empleo recoge que el 93% de las empresas declaran que han cerrado el ajuste laboral. Apunta, también, que el 64,6% de las empresas van a cubrir los puestos de trabajo con contratos indefinidos.

Simplificación de contratos

Para la titular de Empleo y Seguridad Social, las empresas tienen "un papel protagonista" en la recuperación" y por ello, el Gobierno ha puesto en marcha "medidas valientes" para animar a las empresas a crear empleo y que éste sea de mayor calidad.

Entre estas medidas, la ministra destacó la simplificación de la contratación, pasando de más de 40 formularios de contratos a sólo 4: indefinido temporal, de formación y aprendizaje, y en prácticas, y el establecimiento de un sistema para que esos contratos se pudieran hacer a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal, en Internet, una aplicación que a día de hoy ha recibido ya más de 4,5 millones de visitas.

Empleo Joven

En este esfuerzo de sumar voluntades, la ministra puso en valor la participación de las Cámaras de Comercio, con quienes el Gobierno trabaja "como con codo" en el marco de la Garantía Juvenil. "Por su conocimiento de las particularidades del tejido productivo, las Cámaras de Comercio son el compañero de viaje perfecto en este objetivo común".

En su intervención, la ministra puso como ejemplo que, gracias a la participación de la Cámara de Comercio de España, se han expedido gratuitamente en sus oficinas casi 4.000 certificados digitales que han ayudado a otros tantos jóvenes a darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Báñez destacó también otros programas puestos en marcha por las Cámaras de Comercio, como el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Este programa estará dotado con un presupuesto de casi 200 millones de euros hasta 2018 y ofrecerá atención a 185.000 jóvenes, a través de planes específicos de formación, de capacitación, de movilidad y de formación dual, dirigidos a mejorar la cualificación y empleabilidad de los jóvenes.

Más información