Jornadas sindicales sobre la iniciativa de prestación de ingresos mínimos

Fátima Báñez pide diálogo y estabilidad política para seguir creando empleo y reforzar nuestro modelo de protección social

21.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra también ha pedido altura de miras a representantes de trabajadores y empresarios, comunidades autónomas (CCAA) y Estado para afrontar los retos que tenemos por delante, "para garantizar el bienestar de los ciudadanos, creando empleo y reforzando nuestro modelo de protección social".

Báñez que ha participado en la Jornada sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILPI) de prestación de servicios mínimos organizado por el CES, ha reconocido la colaboración de los agentes sociales en la recuperación económica y del empleo.

"Hoy nuestro país no estaría creando casi la mitad del empleo que se crea en la zona euro, si no fuera gracias a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores y empresarios que en miles de mesas de negociación han apostado por la competitividad y el empleo".

Acción conjunta por el empleo

Báñez ha repasado las cifras del empleo y de la protección social, resultado de las reformas emprendidas por el Gobierno, y ha destacado que dos de cada tres personas que han abandonado el desempleo en el último año eran parados de larga duración.

Desde la Comisión Europea, ha dicho, se anunció la pasada semana una recomendación a los Estados para promover políticas que faciliten la inserción laboral de los parados de larga duración "en la línea que ya estamos avanzando para España"

De esta forma, el Gobierno dará cumplimiento de manera anticipada a la recomendación de la Comisión Europea con el nuevo Programa de Atención a Desempleados de Larga Duración de entre 30 y 55 años, presentado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

"Una medida que estamos trabajando desde hace tiempo con los interlocutores sociales -ha dicho- para configurar un plan plurianual con una financiación global de 516 millones de euros y del que podrían beneficiarse en torno a 1.264.000 desempleados de larga duración".

Así el Gobierno tiene la intención de tener acordado con interlocutores sociales este nuevo plan de orientación de parados de larga duración cuando la Comisión presente su recomendación en el Consejo de Ministros de Empleo, Sanidad y Asuntos Sociales (EPSCO) del 5 próximo de octubre.

La ministra ha destacado que, una vez más, el Gobierno de España se adelanta a una recomendación europea, como ya ocurrió con la garantía juvenil a la que se anticipó por la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

En este sentido, también hizo hincapié en las iniciativas programadas y puestas en marcha para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y cuya dotación en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se incrementará en un 10%.

Más protección social a los desempleados

Por otra parte, la ministra ha centrado el foco en "esa parte de la población a la que aún no está llegando todavía la recuperación". Así, el Gobierno ha mantenido el Programa PREPARA y lo ha dotado de garantía jurídica. Mientras la tasa de desempleo supere el 20%, se prorrogará de forma automática cada 6 meses. Además, se ha aumentado la ayuda económica que conlleva hasta los 450 euros para las familias con mayores necesidades. "Así, hemos conseguido que en lo que va de legislatura se hayan beneficiado del programa 617.973 personas".

Fruto de la colaboración y el acuerdo con los Agentes Sociales y las CCAA es también el Programa de Activación para el Empleo que ha permitido la puesta en marcha del Programa de Activación para el Empleo, "resultado de un intenso trabajo en el que hemos trabajado todos" y que ya cuenta con más de 125.000 solicitudes en toda España, "Y estamos trabajando juntos para que llegue a todos los que lo necesitan".

Además, la ministra ha señalado que el pasado mes de julio comenzaron las primeras reuniones para la elaboración de un mapa completo de prestaciones sociales en todo el territorio para impulsar la coordinación y mejorar el sistema de prestaciones, configurando una gestión más eficaz y eficiente. "Se trata de armonizar las rentas mínimas asistenciales para garantizar la igualdad entre españoles y que nadie se quede desprotegido".

Más información