Visita a las factorías de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz

Fátima Báñez reafirma el compromiso del Gobierno con el sector naval

19.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha manifestado de esta manera durante su visita a las factorías de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, y a la planta de Dragados Offshore, en la que ha podido comprobar cómo "los avances y el trabajo que venimos realizando desde hace años desde el Gobierno a favor del sector naval de toda España y especialmente en la Bahía de Cádiz está dando sus frutos".

Fátima Báñez afirmó que habrá más carga de trabajo para los astilleros y las empresas del sector que se traducirá "en más empleo y en más oportunidades para los gaditanos y para los andaluces". Más de 11.000 trabajadores del sector se beneficiarán de este incremento del volumen de trabajo durante los próximos cuatro años.

La ministra se felicitó de que la recuperación económica y el empleo estén llegando también al sector naval de la Bahía de Cádiz, y afirmó que el objetivo estratégico de los astilleros y del Departamento que dirige se centra en competir en "innovación, talento y capital humano".

En este sentido, anticipó la próxima firma de un convenio entre las empresas del sector naval y el Ministerio para ayudar en la formación permanente de los trabajadores del sector en la Bahía de Cádiz con compromiso de contratación.

"Tenemos talento aquí y queremos que ese valor añadido que significan nuevos proyectos para el sector naval gaditano suponga también nuevas oportunidades para los trabajadores de esta tierra". Báñez explicó que con este convenio se persigue "hacer con naturalidad el relevo generacional", para que la experiencia de los trabajadores de más edad no se pierda. "Estos trabajadores -aseguró- son nuestro capital humano y es el talento que tenemos que aprovechar en favor de los jóvenes que se irán incorporando con el tiempo".

Fátima Báñez insistió en la apuesta estratégica que está haciendo el Gobierno de España por la industria del sector naval, "tiene que ser, dijo, un referente en Europa y en el mundo". En este sentido, lamentó el cierre del Centro Tecnológico Industrial de San Fernando que formaba a los trabajadores necesarios para el sector naval "en este momento que hay mayor carga de trabajo".

En relación con las previsiones de empleo, Báñez expresó su preocupación por la situación de Andalucía, "la comunidad con más paro de España", frente a la evolución del empleo en el resto de comunidades. "Estamos ante una nueva situación. España ya crece y crea empleo. En el ultimo año se han creado mas de 1.600 empleos cada día y Andalucía no ha cogido todavía el ritmo de creación de empleo" en referencia al registrado en el conjunto de las comunidades autónomas.

Báñez expresó su confianza en que entre 2014 y 2015 seremos capaces de crear más de un millón de empleos, tal y como anunció el domingo el presidente del Gobierno. "Es una buena noticia para todos los españoles, pero tenemos que seguir trabajando. Tenemos que seguir sumando voluntades en favor del empleo y del empleo de calidad".

Más información