La ministra acompañó hoy al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo en el Forum Europa

Báñez afirma que el plan de activación para el empleo dará oportunidades de empleo a más de 400.000 españoles con dificultades para volver al mercado de trabajo

14.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que acompañó esta mañana al secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en el acto organizado por el Forum Europa en el Casino de Madrid, remarcó la importancia del Plan de Activación para el Empleo que el gobierno aprobó en diciembre y que, en palabras de la ministra, ofrecerá "oportunidades de empleo a más de 400.000 españoles desempleados de larga duración y con responsabilidades familiares, que son los que más dificultades tienen de volver al mercado de trabajo".

Báñez destacó que este plan, fruto del diálogo social, va a suponer "una palanca para acelerar la creación de empleo en el año 2015 en nuestro país" y aseguró que el Gobierno sigue trabajando e impulsando el diálogo social a favor del empleo y las oportunidades en nuestro país".

"Vemos en esta iniciativa, una iniciativa de todos a favor del empleo, porque necesitamos, insistió, que la gente que tiene más dificultades se incorpore cuanto antes al mercado de trabajo".

La titular de Empleo y Seguridad Social expresó su convencimiento de que 2015 va a ser un buen año para el empleo, "mejor incluso que 2014" y aseguró que la creación de empleo es el reto que tenemos como sociedad, "el reto que tenemos los agentes sociales y el Gobierno de trabajar por el empleo".

Sobre los datos de la encuesta de población activa (EPA), que se darán a conocer en los próximos días, Báñez afirmó que el Gobierno entiende que los datos serán "coherentes" con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses y que "corroborarán que 2014 es el año en que por primera vez, después de siete años muy duros de crisis, se va a crear empleo en España".

Los datos de la EPA, pondrán de manifiesto, aseguró, que, como ha sucedido en términos de afiliación a la Seguridad Social, "se han creado más de 1.600 empleos cada día laborable en nuestro país, que suman más de 400.000 españoles que han tenido la oportunidad de encontrar un empleo en el año anterior".

La ministra subrayó que a más empleo más compromiso: "Estos datos animan al gobierno a seguir trabajando para lograr más empleo, en su compromiso con todos los españoles que todavía no tienen esa oportunidad y que la merecen".

"Seguimos trabajando todos, interlocutores sociales, administraciones públicas. Y, desde luego, el gobierno seguirá con las reformas para favorecer esa llegada del empleo a todas las familias y a todos los hogares de nuestro país", afirmó.

Sobre la negociación de los salarios que estos días están abordando patronal y sindicatos en el marco de la negociación colectiva, la ministra expresó su confianza en que los interlocutores sociales ratifiquen su compromiso de acompasar la subida de los salarios al proceso de creación de empleo, un compromiso que pusieron de manifiesto el pasado mes de julio en la reunión celebrada con el Presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

"España está creando empleo, estamos iniciando la recuperación y los salarios deben ir acompasando esa nueva llegada de la recuperación en forma también de empleo", afirmó.

Más información