Reunión con la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen

Báñez agradece a la Comisión Europea su propuesta para aumentar la prefinanciación de la Garantía Juvenil y aboga por que se apruebe cuanto antes

12.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"España ha demostrado que las reformas están dando sus frutos con la creación de nuevos empleos, aunque todavía queda mucho por hacer", ha asegurado la comisaria Thyssen. En este sentido, ha señalado que "Europa está decidida a apoyar a España en estos momentos difíciles" y ha recordado la importante función del Fondo Social Europeo a la hora de apoyar a las personas para acceder al mercado laboral y reduce la desigualdad y la exclusión social.

La comisaria ha afirmado que su propuesta para acelerar los pagos de la Iniciativa de Empleo Juvenil tiene como objetivo "ofrecer inmediatamente a los jóvenes una oportunidad justa para mejorar sus habilidades y encontrar un buen trabajo".

Esta modificación supone que España recibirá un anticipo de 283 millones de euros en 2015, que se suma a los 14 millones de euros ya recibidos, hasta alcanzar un total de 297 millones de euros, "que se destinarán a facilitar la transición de la educación o el desempleo al mercado de trabajo en nuestro país", según ha resaltado Báñez.

La ministra ha recordado que España ha sido el principal defensor de este incremento de la prefinanciación desde la puesta en marcha de la Iniciativa y seguirá trabajando para que el Parlamento Europeo y el Consejo apruebe cuanto antes el cambio en el Reglamento.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Fátima Báñez ha recordado que el Gobierno español aprobó ya en febrero de 2013, tras un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales, su propio plan de empleo joven, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, de la que hoy se cumplen dos años de su presentación por el Presidente del Gobierno en Moncloa.

Este plan ha conseguido que, a día de hoy, haya más de 376.000 jóvenes menores de 30 años que cuenten con una oportunidad laboral, lo que ha contribuido a que hoy haya en España 120.000 jóvenes menos en paro que cuando comenzó la Legislatura.

Nuevo sistema de políticas activas

La ministra ha explicado a la comisaria europea que 2014 ha supuesto la culminación de la puesta en marcha gradual del nuevo sistema de políticas de activación, marcado por el compromiso con la cultura de la evaluación, en el que pasa a primar la eficiencia y la efectividad en la tarea de contribuir a la empleabilidad de los trabajadores. Todo ello en consenso con las comunidades autónomas.

La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada en septiembre de 2014, establece que la distribución de fondos a las comunidades autónomas se realizará cada año teniendo en cuenta la consecución de una serie de objetivos estratégicos, entre los que destaca la empleabilidad de los parados de larga duración y la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.

La ministra ha recalcado que el Programa Extraordinario de Activación, acordado el pasado mes de diciembre con los interlocutores sociales, contribuye a ambos objetivos: facilitan la reincorporación al mercado laboral de los parados de larga duración en situación de especial necesidad, a la vez que se acompaña de una renta de 426 euros durante 6 meses cuya recepción está sujeta al estricto cumplimiento de las medidas de activación propuestas por los Servicios Públicos de Empleo.

Además, el Gobierno ha reforzado los recursos destinados a políticas activas de empleo. Así, los Presupuestos Generales del Estado destinan 4.764 millones de euros para este ámbito en 2015, un 16,8% más que en 2014.

Más información