Congreso de los Diputados

Las actuaciones contra el fraude laboral han tenido un impacto económico de 9.271 millones de euros

29.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Báñez ha recordado que en abril de 2012 el Consejo de Ministros aprobó un ambicioso plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que incluyó un refuerzo de las penas por delitos contra los derechos de los trabajadores y agilizó los procedimientos sancionadores, al tiempo que se elevó el número de efectivos de la Inspección de Trabajo.

Esta medida se enmarca en la estrategia de lucha contra el fraude laboral desarrollada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, basada en cuatro pilares: la prevención a través de un marco normativo orientado a la creación de empleo indefinido, el control, a través de la puesta en marcha del citado Plan, la cooperación entre Administraciones y la sensibilización de la ciudadanía.

"Debemos trabajar juntos, poderes públicos, agentes sociales y, todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos", ha remarcado la ministra, que ha destacado alguno de los principales resultados del Plan. Así, ha anunciado que durante 2013 se transformaron 39.385 contratos temporales en indefinidos como consecuencia de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un 11% más que en el ejercicio anterior.

Ganadería y sector agrario

Báñez ha destacado el ejemplo de las actuaciones en el ámbito de la agricultura y ganadería, con 18.000 inspecciones en lo que va de 2014 que han detectado más de 4.100 infracciones que afectaban a más de 15.700 trabajadores y han permitido aflorar más de 4.600 empleos.

Así, se han recuperado más de 11,5 millones de euros de liquidaciones a la Seguridad Social, se han revisado 7.800 contratos de trabajo y más de 1.700 contratos temporales transformados en indefinidos.

"Intolerancia absoluta contra el fraude", ha incidido la ministra, quien ha recalcado que el Gobierno va a seguir combatiendo el fraude y los delitos contra los derechos de los trabajadores con la misma intensidad que hasta hoy. "Que a nadie le quepa duda de que no bajaremos la guardia", ha incidido.

Prestación a parados

Por otro lado, la ministra ha anunciado que en los próximos días se presentará el plan especial de activación de parados de larga duración con cargas familiares que el Gobierno y los interlocutores sociales llevan negociando desde el mes de julio.

Báñez ha recordado que el pasado 29 de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los interlocutores sociales se comprometieron a poner en marcha un plan de activación especial para aquellos desempleados que llevan más tiempo en paro y además tienen cargas familiares.

"Les anuncio que en los próximos días plantearemos a la sociedad española ese proyecto de los interlocutores sociales y del Gobierno de España", ha remarcado.

Más información