Méndez de Vigo: "Es la hora de que la cooperación entre México y España sea un buen espejo al que mirarse"

25.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, Méndez de Vigo ha anunciado las conversaciones con México para la recuperación del pecio 'Nuestra Señora del Juncal', hundida en las aguas del Golfo de México en 1631: "Los acuerdos bilaterales entre México y España permitirán su recuperación en un proyecto científico y cultural pionero en el ámbito de la arqueología subacuática".

"El proyecto del Juncal será la primera gran acción de cooperación entre países en la recuperación del patrimonio subacuático, por lo que estamos muy agradecidos a México por su buena disposición para alcanzar juntos este objetivo de gran valor histórico, científico y patrimonial", ha indicado el Ministro.

"Creemos que es esta la manera, y no otra, de afrontar los retos actuales del patrimonio cultural subacuático. Es la cooperación en la conservación patrimonial la que debe primar sobre otras prioridades", ha manifestado.

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones, tras hacerse pública la resolución del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la UNESCO sobre el pecio San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena. Esta resolución denuncia y critica en términos muy duros los planes que pretende "un gobierno amigo" -en referencia a Colombia- y recuerda que numerosos miembros de la empresa elegida por ese gobierno que realizará la excavación han estado implicados en operaciones de cazatesoros.

"Tal vez es la hora de que esa cooperación entre México y España sea un buen espejo al que mirarse", ha dicho Méndez de Vigo.

Impulso al español, "elemento que nos une, nos unió y nos unirá"

En la visita a la Casa de México en España, se ha firmado un Memorando de Entendimiento entre México y España para la promoción internacional de la Lengua Española, rubricado por la parte mexicana por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México y, por la española, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Instituto Cervantes.

Relacionado con el Memorando el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo ha señalado la importancia del proyecto 'El español, lengua global', presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"'El español, lengua global' busca aunar a toda la comunidad hispanohablante, en particular en su capacidad para generar oportunidades, y en donde México constituye uno de los grandes protagonistas", ha señalado Méndez de Vigo. "Es la lengua y la cultura en español, antes que cualquier cosa, el elemento que nos une, nos unió y nos unirá", ha añadido el ministro.

"Nuestros grandes autores son comunes. Nuestros grandes pensadores son intercambiables", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha señalado que "es difícil encontrar países en el mundo que disfruten de lazos tan profundos y diversos como los que unen a España y México".