En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

SS.MM. los Reyes de España entregan el Premio Cervantes 2017 a Sergio Ramírez

23.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico.

Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 42 los autores galardonados. En 1979 el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo.

Jurado

El jurado que otorgó el Premio Cervantes a Sergio Ramírez el pasado 16 de noviembre estuvo compuesto por Darío Villanueva, representante de la Real Academia Española; Eduardo Mendoza, autor galardonado en 2016; designada por la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Beatriz Vegh; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Carmen Ruiz; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Diego Valadés; por el director del Instituto Cervantes, Esperanza López Parada; por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Pau; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Mª del Carmen Pérez de Armiñán, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ileana Alamilla; y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa.

Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, actuó como secretario (con voz pero sin voto); y como secretario de actas (también con voz pero sin voto) Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Biografía

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Nicaragua, 1942) es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos de prensa se publican en diarios y revistas de veinte países.

Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a escribir.

Ramírez cultiva una pluralidad de géneros, alternando los cuentos, con las novelas, el ensayo y los artículos periodísticos. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, 'El reino animal', 'Perdón y olvido', 'Catalina y Catalina', 'Flores oscuras' o 'La viuda Carlota y otros cuentos'; y entre las novelas, 'Margarita, está linda la mar', 'Sombras nada más', 'Mil y una muertes', 'La fugitiva' o 'Sara'.

Algunos de sus títulos ensayísticos son 'Oficios compartidos', 'Tambor olvidado' o 'La manzana de oro'. Ha escrito también varios títulos de temática gastronómica como 'Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua' o 'A la mesa con Rubén Darío'.

Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Es doctor honoris causa por la Universidad Central de Ecuador, por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand (Francia) y por la Universidad de Catamarca (Argentina). Fue secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas; miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta.

Más información