Íñigo Méndez de Vigo lamenta la muerte de Sergio Pitol, Premio Cervantes en 2005

12.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Cuando apenas faltan unos días para la entrega del Premio Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, es muy triste recibir la noticia de la muerte de Sergio Pitol. Con su desaparición se pierde uno de los grandes escritores que han contribuido a enriquecer el legado literario en español", ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Méndez de Vigo ha señalado cómo el autor mexicano ha ejemplificado "un modelo singular de personalidad, en el que la letra y la vida se encuentran perfectamente imbricadas". "Pitol ha sido un destacado novelista y ensayista, con una trayectoria marcada por sus viajes y sus retornos al país de origen, cuya vida transcurrió entre la creación literaria, la vida editorial y el servicio diplomático, que ejerció en varios países europeos", ha indicado el ministro.

"Autor de cuentos, novelas, ensayos y obra de memoria que han sido traducidos a numerosos idiomas, Sergio Pitol cultivó también la labor de traductor y fue el responsable de volcar al castellano a autores como Henry James, Jane Austen, Ford Madox Ford, Joseph Conrad, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Pilniak o Pirbank", ha declarado el titular de Cultura, que también ha recordado la estancia del autor en Barcelona, de 1969 a 1971, donde dirigió la colección 'Los heterodoxos' en la editorial Tusquets.

Más información