La Comisión Europea apoyará la propuesta española de crear el "Día de la Unión Europea" en los centros educativos

12.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La creación del "Día de la Unión Europea en los centros educativos" es una propuesta española, impulsada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre y que ha sido defendida por Íñigo Méndez de Vigo, tanto en la Cumbre Europea de Educación como en el Consejo de Ministros del pasado mes de febrero, y que ha obtenido el apoyo favorable de una gran parte de los Estados de la Unión.

Se trata de fomentar iniciativas para que se pongan en práctica actividades de diverso tipo en los centros educativos de los distintos países miembros con la idea de trabajar desde las diferentes comunidades educativas en el conocimiento de la Unión Europea, su origen, su historia, su patrimonio común y sus valores. Se trataría de celebrar y concienciar sobre la importancia de la Unión Europea generando un sentimiento de pertenencia positivo e inclusivo a la misma, en un momento en el que han de afrontarse determinados retos como el populismo, la xenofobia, el nacionalismo divisivo y la divulgación de noticias falsas.

El "Día de la Unión Europea en los centros educativos" será aprobado el próximo 22 de mayo por los ministros de Educación de los países miembros y ya ha sido incluida en el texto de la Recomendación. En ella se recomienda a los Estados promover la ciudadanía, el pensamiento crítico y la participación activa y responsable de todos los ciudadanos con el objetivo de fortalecer la identidad europea a través de la educación y la cultura.

Compromiso de España para que se multiplique la financiación de Erasmus

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y Tibor Navracsics han coincidido en destacar el importante papel que desempeña España en el Programa Erasmus+, después de que, desde el año 2001, seamos el primer destino europeo en Educación Superior, es decir, aquel país al que más participantes quieren irse de Erasmus.

Méndez de Vigo le ha trasladado al Comisario Navracsics que España es referencia a nivel europeo en el marco del programa Erasmus+, y esta es la imagen que se asocia a los valores de inclusión, apertura, tolerancia, modernización, innovación e internacionalización.

En este sentido, Méndez de Vigo ha insistido en la idea de que el Gobierno de España apoyará en el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, el multiplicar por diez el presupuesto del Programa Erasmus+, así como que trabajará para que el Programa se siga extendiendo, fomentando la inclusión social y favoreciendo la participación de todos.

En el año 2017, el Programa destinó en España más de 178 millones de euros para todos los sectores educativos, una aportación que en 2018 se verá incrementada, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Además, España es de los pocos países que cofinancian este Programa; una partida que en 2018 se verá incrementada en un millón de euros para la dimensión internacional del Programa con los países iberoamericanos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha pedido al comisario europeo que se tenga en cuenta en esta próxima financiación al número de estudiantes de regiones ultraperiféricas y de los de entornos desfavorecidos.

Tanto Méndez de Vigo como Navracsics han coincidido en que Erasmus+ ha aumentado la empleabilidad de los estudiantes, ayuda a reducir la brecha digital existente en Europa y se ha convertido en el instrumento que más ha sabido transmitir a los ciudadanos europeos el potencial de cooperación entre países europeos.

España, felicitada por la difusión del Año Europeo del Patrimonio

Durante la reunión que ambos han mantenido en Bruselas, el ministro ha trasladado al Comisario que España celebrará el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 con un programa que actualmente cuenta con más de 50 actividades. Jornadas, exposiciones, congresos, talleres, conferencias, seminarios o formación organizadas por la Secretaría de Estado de Cultura se complementarán con la programación que ofrezcan municipios y Comunidades Autónomas españolas, y se irán incrementando a lo largo del año.

El pasado 7 de marzo, en la reunión de coordinadores nacionales del Año Europeo, España fue felicitada por la Comisión por la difusión del lanzamiento del programa, destacando que estuviera al frente del mismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los objetivos del Año Europeo 2018 son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

El programa de actividades y cómo participar en el Año Europeo del Patrimonio Cultural en España se puede conocer a través de esta web.

Más información