Día Internacional de la Mujer

Méndez de Vigo creará una Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura

7.3.2018

Esta Comisión estará integrada por asociaciones de mujeres del mundo de la Cultura, como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música, por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y presidida por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El próximo 15 de marzo tendrá lugar la reunión constitutiva de esta Comisión que nace con la función de obtener, poner en común y analizar la información en el ámbito de la Igualdad de Género. Será también un grupo de trabajo para la formulación de propuestas de mejora en materia de representación femenina en las diferentes manifestaciones culturales.

Programación conmemorativa Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Estado de Cultura ha programado numerosas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que bajo el lema 'Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres', se conmemora el próximo jueves 8 de marzo.

Museos y Archivos Estatales, Filmoteca Española, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico o la Biblioteca Nacional de España ofrecen una completa programación: desde conferencias y exposiciones a proyección de películas y documentales, conciertos, visitas guiadas, mesas redondas o representaciones teatralizadas, entre otras.

Filmoteca Española proyectará, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, cuatro películas dirigidas por mujeres. El día comenzará con 'El piano', uno de los grandes hitos de la neozelandesa Jane Campion. Después, Arantxa Aguirre acudirá al Doré para presentar su reciente documental, 'Dancing Beethoven'. La programación se completa con una sesión dedicada a las pioneras del cine Alice Guy y Musidora y la proyección de 'La cautiva', de Chantal Akerman.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico presenta la colección de 1667 obras digitales 'Mujeres en la Memoria' que comparten un nexo común: la figura de la mujer a través del tiempo. http://bvpb.mcu.es/mujer/es/cms/elemento.cmd?id=ms/mujer/paginas/Presentacion_mujeres.html

La Biblioteca Nacional de España, a través del festival Ellas Crean, participa con diferentes actividades a lo largo del mes de marzo: los ciclos Encadenados, La Biblioteca de... y Lector Encuentra Autor (LEA), el concierto de violonchelo de Iris Azquinezer y la jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX están incluidos en el evento. http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0301-Marzo-Biblioteca-Nacional-nombre-mujer.html

Archivos Estatales

Por su parte, la Subdirección General de Archivos y Bibliotecas ha creado la página web 'Archiveras: Pioneras en la Administración' (http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centros/cida/guias-de-lectura/archiveras) dedicada a las primeras mujeres que accedieron al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y que incluye imagen de cada una de ellas y perfil biográfico con acceso al registro de autoridad creado en PARES.

Además, desarrollarán una campaña de difusión en redes sociales a través de las cuentas de Twitter (@ArchivosEst) y de Facebook: (@PortalArchivosEspanolesPARES) de contenidos e imágenes seleccionadas de imágenes de los fondos documentales relacionados con la mujer en el primer tercio del siglo XX.

El Archivo Municipal de Córdoba organiza, con la colaboración de la Subdirección General de los Archivos Estatales y con la participación, en su totalidad, de mujeres, la primera reunión de coordinación de e-Archiving Infoday el próximo jueves 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer en los Museos Estatales

Los 16 Museos Estatales de titularidad pública adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gestionados directamente por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, conmemoran el Día Internacional de la Mujer con las siguientes actividades:

  • El Museo Arqueológico Nacional acogerá la recreación histórica 'Las edades de la mujer en la Antigua Roma', una visita guiada gratuita sobre 'La mujer en la historia' o una jornada de edición en Wikipedia relativa a las 'Mujeres y arqueología'.
  • Por su parte el Museo Cerralbo expone hasta el 18 de marzo la obra 'Polixena, reina de Cerdeña', pintada por la Clementina además de un taller artístico para mujeres y otro juvenil sobre la autoestima.
  • El Museo de América presenta el trabajo de la fotógrafa argentina Tamara Wassaf, una visita teatralizada para conocer a Sor Juana Inés de la Cruz, y una visita temática titulada 'Mujeres americanas: entre el nuevo y el viejo mundo'.
  • El Museo del Traje conmemora esta celebración con actividades que invitan a reflexionar sobre la situación de la mujer y de sus derechos y en las que también la indumentaria tiene un papel destacado: una visita comentada sobre Emilia Pardo Bazán y la proyección de la película 'Pago justo' (Nigel Cole, 2010).
  • Por su parte, el Museo Nacional de Antropología se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el curso 'Sexualidades, géneros y culturas: miradas desde la antropología'.
  • El Museo Nacional del Romanticismo celebra esta fecha con la inauguración de un nuevo ciclo de cinco charlas divulgativas 'Mujeres artistas del siglo XIX' sobre el papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte durante el siglo XIX, y expondrá hasta el 26 de marzo una miniatura de la pintora Francisca Ifigenia Meléndez y Durazzo.
  • El Museo Sorolla ofrece una visita guiada titulada 'El traje sastre y la liberación de la mujer' en la que se profundizará en la revolución de la indumentaria femenina.
  • El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ofrece visitas monográficas que permitirán entender el papel de las mujeres en la colonia Augusta Emerita; representación teatral 'Nacidas para el Poder' que presenta a las cuatro mujeres que influyeron en la vida de Trajano y Adriano: Plotina, Marciana, Matidia y Vibia Sabina; y el cuentacuentos 'Diosas del Olimpo' con las historias más simpáticas y menos conocidas de las diosas Atenea, Diana, Juno y Venus.
  • El Museo de Altamira organiza la exposición temporal 'Territorio Luz. Arancha Goyeneche' y la visita teatralizada 'Nosotras'.
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Greco expone el cuadro Bailaora flamenca, de Joaquín Sorolla, préstamo temporal del Museo Sorolla de Madrid; la instalación artística 'Palabra de Mujer' en homenaje a la mujer creadora anónima; y ofrece realizar el recorrido 'Imágenes femeninas en los cuadros del Museo' sobre cómo son representadas las mujeres en los cuadros del Museo y sobre cómo debían ser representadas.
  • En el Museo Sefardí tendrá lugar la charla-coloquio de la eurodiputada Paloma López Bermejo titulada 'Tiempo de mujeres' que abordará la visibilidad de la mujer en el ámbito público y laboral. Igualmente el Museo prepara una campaña divulgativa de difusión en redes sociales sobre 'Mujeres judías: historias para recordar'.
  • El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí propone la exposición temporal 'Votes for women. La lucha por el voto femenino en Inglaterra. Dos obras de Hilary Brock' que presenta dos obras del ceramista británico que aluden a la lucha feminista por el sufragio en Inglaterra a principios del siglo XX.
  • El Museo Casa Cervantes por su parte propone la acción teatro y danza 'Mujer, cuerpo, palabra' donde el cuerpo de una mujer del siglo XXI sirve de espacio para las narrativas de escritores del Siglo de Oro.
  • El Museo Nacional de Escultura ha programado la exposición 'Luisa Roldán. La primera escultora en el Museo'; las microvisitas '¿Por qué no hay escultoras en la colección del Museo?' y 'La cabalgata de los Reyes Magos de Luisa Roldán'; y la conferencia 'El cuerpo, la mirada, la mano y la palabra de la mujer en la historia del Museo del Prado' de la catedrática Eugenia Afinoguenova.
  • El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA celebrará la mesa redonda 'Científicas de cerca' y el concierto 'Las Olvidadas' con obras de mujeres compositoras y música española.

La programación completa de actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentra en: http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/espacio-de-igualdad/8-de-marzo-2018.html

Más información