Concluye un año de éxito en la internacionalización del Ministerio de Educación Cultura y Deporte gracias al 30º aniversario del Programa Erasmus+, del que somos referentes

28.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

No solo por la celebración del 30º aniversario de uno de los logros más tangibles de la Unión Europea y "buque insignia de los valores europeos", el Programa Erasmus+, sino también por el creciente interés internacional por la calidad de nuestras universidades españolas.

En este año tan especial se han celebrado en España numerosísimos actos que han reunido a casi 100.000 personas, lo que da muestra de la importancia que tiene el programa Erasmus+ en nuestro país. Estos datos, junto con otros, han logrado que España sea con muchísima diferencia el país que más ha contribuido a que este aniversario tenga la relevancia mediática y social que merece.

2017, un año memorable para España en el 30º aniversario de Erasmus+

España ha pasado de enviar 95 estudiantes en el año 1987 a cerca de 61.000 participantes en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas), según los últimos datos oficiales en el informe Erasmus+ 2016 de la Comisión Europea.

En estos 30 años del Programa se estima que en España se habrá facilitado la movilidad de:

  • 625.300 estudiantes de Educación Superior.
  • 73.100 estudiantes de Formación Profesional.
  • 114.400 personal docente y demás participantes.

Teniendo en cuenta todas las acciones financiadas por el programa Erasmus+, gestionadas mayoritariamente en España por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), el número de participantes en nuestro país asciende a cerca de un millón de personas desde 1987 a 2017.

En este mismo sentido, en estos 30 años han sido miles los centros educativos que han compartido proyectos, experiencias y buenas prácticas gracias a los proyectos educativos europeos. Estas citas tan destacadas se han celebrado a través de distintas actividades a lo largo del 2017, contando con las caras de la campaña nacional del 30º aniversario, entre las que destacan las principales:

Educación Superior reunió el 16 de mayo en Barcelona a más de 120 estudiantes de universidades, Centros de Formación Profesional de Grado Superior y de Enseñanzas Artísticas y Deportivas Superiores, participantes de ayer y de hoy en el programa Erasmus+ de distintas nacionalidades, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella.

Durante esta jornada se llevaron a cabo una serie de debates y dinámicas que resultaron en un mensaje dirigido a las futuras generaciones Erasmus.

El 22 de mayo, en Madrid, algo más de 300 alumnos y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todo el país tuvieron su celebración en una jornada repleta de actividades, en las que hubo tiempo para reflexionar sobre este proyecto que construimos a través de Erasmus+ y que empieza en ellos: los niños de hoy en día, que son el futuro de Europa.

El 26 de septiembre, la celebración de Formación Profesional, en Santiago de Compostela, también reunió a jóvenes participantes que realizaron prácticas en Europa gracias a Erasmus+: 270 estudiantes y representantes de instituciones de FP de toda España compartieron experiencias y reflexiones, demostrando el enorme talento que tienen los estudiantes de FP de nuestro sistema educativo y de lo muchísimo que puede cambiar su vida gracias a la participación en este programa.

Por último, las instituciones que trabajan en el sector de la Educación de Personas Adultas también tuvieron su celebración específica el pasado 9 de octubre, en Albacete, donde 120 instituciones de este sector hablaron sobre las enormes posibilidades que tiene Erasmus+ cuando se combina con el aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida.

Además, el SEPIE organizó un curso de verano a principios del mes de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, que reunió a 100 representantes de todos los sectores educativos, de todas las edades, tipo de institución y comunidad autónoma, que tuvieron la oportunidad de debatir y reflexionar intensamente sobre los logros y el futuro del programa, así como de intercambiar distintos puntos de vista a este respecto con los directores de las principales agencias nacionales europeas (Italia, Francia, Alemania y España) y con representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y expertos en internacionalización de la educación. Se abordaron las problemáticas que están de actualidad en las sociedades democráticas occidentales: desempleo, inclusión social, abandono educativo temprano, aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo, competitividad de la economía y del mercado laboral, o el riesgo de radicalización.

El acto central de celebración del 30º aniversario de Erasmus+ se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca el 17 de octubre, en el umbral de su VIII Centenario, donde se entregaron galardones a las caras de la campaña nacional en representación de los participantes en el programa durante los últimos 30 años en todos los sectores educativos.

Como colofón al enorme trabajo realizado durante todo el 2017 y para finalizar con broche de oro el año de celebración del 30º aniversario del programa Erasmus+, se organizó el acto de clausura en el Teatro Real el pasado 18 de diciembre, con la asistencia de cerca de 900 personas venidas de toda España y con representación de estudiantes europeos e internacionales, donde se homenajeó al recientemente fallecido Manuel Marín, conocido como el padre del Programa Erasmus por ser impulsor del mismo, y se lanzó la campaña del Año Europeo del Patrimonio Cultural para 2018.

Importancia del programa Erasmus+ para España

Hay que incidir en la importancia que tiene el programa Erasmus+ para España y España para el programa Erasmus+, ya que los programas europeos han contribuido significativamente a la modernización de nuestras instituciones educativas, siendo clave en su proceso de internacionalización y favoreciendo de manera muy relevante a la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes, que les permite desarrollar sus capacidades y competencias, y al enriquecimiento de la identidad europea.

Hay que destacar el esfuerzo que hace España cofinanciando el programa, esquema alabado por la propia Comisión Europea, ya que es uno de los países que cofinancia significativamente el programa Erasmus+, de tal manera que, al presupuesto europeo se le sumó una aportación española de 29 millones de euros en el 2017 para la movilidad de estudiantes en el sector de la Educación Superior.

Los principales resultados de la convocatoria Erasmus+ en el 2017 son:

  • Educación Escolar: 339 proyectos con 2.809 movilidades que permitirán la movilidad del personal para realizar estancias formativas y de observación de buenas prácticas en centros educativos en Europa; además de 501 asociaciones estratégicas en este sector.
  • Formación Profesional: 388 proyectos seleccionados con 8.379 movilidades que permitirán la movilidad de los estudiantes para realizar prácticas formativas en Europa y la realización de movilidades para docentes y formadores en este sector; además de 43 asociaciones estratégicas.
  • Educación Superior: 1.024 proyectos seleccionados con 53.606 movilidades (49.277 en Europa y 4.329 en el resto del mundo) que permitirán la movilidad de los estudiantes y personal en este sector; además de 16 asociaciones estratégicas.
  • Educación de Personas Adultas: 54 proyectos con 441 movilidades que permitirán la movilidad del personal para realizar estancias formativas y de observación de buenas prácticas en Europa; además de 41 asociaciones estratégicas de innovación y buenas prácticas en este sector.

La proyección internacional de las universidades españolas

Entre los cometidos del SEPIE está la proyección internacional de las universidades españolas y, durante el año 2017, se han desarrollado numerosas iniciativas de difusión, dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores interesados en estudiar en nuestro país, como a instituciones de Educación Superior interesados en colaborar con nuestras universidades.

Por destacar las principales, la celebración de Ferias monográficas "Estudiar en España" en Brasil, Marruecos, Paraguay y Uruguay, congregó en total a más de 10.000 personas, y la organización de desayunos informativos con embajadas y autoridades educativas reunió en cuatro sesiones a más de 50 países especialmente representativos de todo el mundo. Por otro lado, se ha participado en ferias y eventos en todos los continentes, con notable éxito de público en los stands españoles y además, fruto del laborioso trabajo de inmediación con instituciones del ámbito educativo, se han ejecutado o firmado convenios de movilidad internacional con países como Colombia, Ecuador, Argentina o Paraguay.

Para 2018, se prevén las siguientes novedades para continuar con el fortalecimiento de la marca España en cuanto a la calidad de la educación e internacionalización de nuestras universidades:

Más información