RTVE colaborará en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 'Leer te da vidas extra'

26.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, han firmado el acuerdo que regula esta colaboración y que recoge el compromiso de comunicar "una imagen de la lectura más moderna, atractiva e integradora" para "implicarse en la consolidación de una sociedad lectora".

Tras la firma del convenio, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha agradecido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la oportunidad de que RTVE participe en esta iniciativa y ha señalado que esta firma es "uno de los actos más importantes" en los que ha estado.

"Todo lo que sea la cultura y el fomento de la lectura, que es una de las actividades más importantes que el ser humano realiza a lo largo de su vida, a mí me llena de satisfacción y orgullo", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que toda la Corporación de RTVE va a dedicar "sus máximos esfuerzos a concienciar de que la lectura es fundamental para el desarrollo humano".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el objetivo de este acuerdo es que "RTVE sea la fragata que lleve a los libros", ya que "el fomento de la lectura es el camino más rápido hacia la cultura". En este sentido, ha asegurado que RTVE "reúne las condiciones propicias para llegar a una parte importante de la ciudadanía" gracias a "su audiencia, su variedad de canales y su compromiso con la cultura".

Durante su intervención, el ministro ha homenajeado al presidente de RTVE "por la labor que ha hecho y a todos aquellos que han llevado a TVE a las cotas de independencia y de calidad". "La mejor prueba de la calidad son las audiencias de los Informativos de TVE. La gente busca independencia, busca calidad y, por eso, lo habéis llevado a las más altas cotas en estos últimos tiempos", ha añadido.

El acto ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el director general del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría; y algunos rostros conocidos de la Corporación como Ana Blanco, Pedro Carreño, Anne Igartiburu, Sergio Martín, Jesús Álvarez, Ana María Roig y Marta Jaumandreu, quienes han compartido los títulos de algunas de sus obras favoritas.

Promoción de la lectura

RTVE participará en la promoción del Plan y sus actividades, estudiará la posibilidad de poner en marcha proyectos audiovisuales relacionados con el fomento de la lectura, y facilitará al Ministerio acceso a contenidos relacionados con el Plan o a documentos audiovisuales históricos.

El acuerdo concreta que el impulso al Plan de Fomento de la Lectura se realizará a través de programas de TVE, como 'Página Dos' o 'Libros con uasabi', secciones dedicadas a la literatura en espacios divulgativos, e informaciones relacionadas con eventos literarios.

También en espacios de RNE ('La estación azul', 'La estación azul de los niños', 'El ojo crítico', 'Ficción sonora', 'Libros de arena', 'Biblioteca básica', 'Creando que es gerundio', 'Literatro', 'Historias de papel' y 'Jardines en el bolsillo'); secciones radiofónicas dedicadas a los libros en 'Las mañanas de RNE', 'Esto me suena', 'Gente despierta', 'La noche en vela' y 'No es un día cualquiera'; y en microespacios como 'Biblioteca pública' (Radio 5), 'Contando cuentos' (Radio 5), 'Club Dante' (Radio 4), 'Cuentatrovas' (Radio 5), 'Minutos cervantinos' (Radio 5) y 'Red en verso' (Radio 5). Además, RNE realizará programas en directo desde librerías, ferias y bibliotecas y adaptará obras literarias al formato de ficción sonora.

RTVE se sumará a las conmemoraciones de nacimientos y muertes de grandes autores, y mantendrá las convocatorias anuales de galardones literarios propios: 'Premio de poesía joven', 'Concurso de relatos escritos por personas mayores', 'Premio de teatro radiofónico Margarita Xirgu', 'Premio El ojo crítico de narrativa' y 'Premio El ojo crítico de poesía'. El Ministerio apoyará institucionalmente los galardones literarios organizados por RTVE, difundiéndolos a través del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Y también se pondrá en marcha un proyecto de acciones que vinculen al Ministerio con actividades de Responsabilidad Social Corporativa de RTVE como las campañas divulgativas relativas al fomento de la lectura, 'Encuentros responsables' con expertos del ámbito literario, y acciones de voluntariado corporativo dirigidas a aproximar el mundo literario a distintos colectivos (menores, personas en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, etc.), concienciar sobre hábitos lectores y reforzar la afición por los libros.

El Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, integrado en el Plan Cultura 2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca estimular el gusto por los libros entre el público infantil y juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos. Igualmente, tiene como objetivo mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Más información