Crece un 8,7% el número de visitantes a los Museos Estatales gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural

12.1.2017

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Los datos confirman la tendencia de crecimiento sostenido y se apoyan en una programación de calidad. Además, hay seis museos que han obtenido su máximo histórico de visitas: el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias y el Museo Casa Cervantes.

Destacan, entre los crecimientos más significativos, el número de visitas registrado por el Museo Casa de Cervantes, ubicado en Valladolid, que ha recibido un 66,7% más que en 2015. En esta misma ciudad, también cabe mencionar el incremento del Museo Nacional de Escultura, que asciende a 193.665 visitas, con un aumento en 20,77%. Este incremento responde, entre otras cuestiones, a una oferta de programación estable a partir de sus colecciones y de exposiciones de calidad como Últimos fuegos góticos. La escultura alemana del Bode Museum o Armarse a la Suerte. Figuras de la Tauromaquia.

En Madrid, el Museo del Traje, que además de superar los cien mil visitantes en 2016, ha registrado un crecimiento del 37,9% debido a, entre otros, a la exposición permanente exhibida durante 2016 Tino Casal, el arte por exceso. Otros dos museos madrileños que registran grandes crecimientos son el Museo Nacional del Romanticismo, con un total de 97.791 visitas en 2016 (un 29,1% más que en 2015); y el Museo Cerralbo, que con un crecimiento del 23,8%, supera las 130.000 visitas anuales. Durante 2016 tuvieron lugar las exposiciones temporales La moda Romántica en el Museo Nacional del Romanticismo, y La mujer Ochoa y la exposición de PhotoEspaña Shirley Baker: Mujeres y niños, y hombres que dejan pasar el tiempo, ambas en el Museo Cerralbo.

Con aumentos en el número de visitantes visitas que superan el 10% se encuentran el Museo de América (15,5%), el Museo Sefardí (14,6%), Museo Sorolla (14,5%), el Museo Nacional de Antropología (13,3%), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias (12,6%), y el Museo Nacional de Arte Romano (10,5%).

El Museo de Altamira, en Santilla del Mar, se sitúa muy cerca de este grupo de museos en cuanto a porcentaje del incremento en 2016, con un aumento del 8,62% y 285.990 visitas.

Los museos que registran un público cuantitativamente similar al de 2015 son ARQUA, ubicado en Cartagena, con 104.288 visitas y un ligero incremento del 3,73%; el Museo Nacional de Artes Decorativas, situado en Madrid, con 34.892 visitas y un aumento del 0,57%, y el Museo del Greco, ubicado en Toledo, con 236.887 visitantes y un pequeño descenso del 0,53%.

Finalmente, cabe mencionar al Museo Arqueológico Nacional que se consolida como el museo con más visitas (507.253 en 2016) y que registra, una vez superado el impacto de su exitosa reinauguración en 2014, un descenso del 8,77%.

Además de las cifras de visitas a las sedes de estos 16 museos, la itinerancia de diversas exposiciones temporales organizadas por estas instituciones y la participación de buena parte de sus colecciones en otras exposiciones con las que colaboran (en total han viajado más de 1000 bienes culturales) han permitido que el trabajo que desarrollan para la difusión y el conocimiento del patrimonio que albergan puedan disfrutarlo muchas más personas que aquellas que visitan sus sedes: ejemplos de ellos podrían ser las dedicadas a los bienes recuperados de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes en Sevilla y Ciudad de México, o las celebradas por el Museo Sorolla en España (Girona, Valencia, Tarragona y A Coruña) y en otras ciudades europeas (Munich o Giverny).

Más información en este enlace en la página web del Ministerio.

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