La Comisión Europea destaca el descenso "significativo" del abandono temprano de la Educación y la formación en España

9.11.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El informe aplaude las políticas españolas para reducir la tasa de abandono escolar temprano de la educación y la formación "de manera significativa", destacando el progreso español en los últimos 8 años hasta situar a finales de 2016 esta tasa en el 19%. (Actualmente se sitúa en el 18,2%). "España se acerca a su objetivo de España para la Europa 2020 del 15%", dice el informe.

Según el Monitor Report 2017, el ejecutivo español está haciendo un esfuerzo en este sentido, mencionando entre las medidas más recientes la puesta en marcha de un Programa de Cooperación Territorial dotado con 13,5 millones de euros encaminado a apoyar medidas específicas de ayuda al aprendizaje.

"Se trata de un Programa -sigue diciendo- en el que las regiones pueden recibir financiación para la aplicación de medidas destinadas a prevenir el abandono escolar prematuro, para medidas de orientación y seguimiento, así como para elaborar planes para los jóvenes que abandonan el sistema escolar".

En el estudio se destaca que el Programa también financia medidas dirigidas a alumnos con un gran potencial. "Como parte del plan, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado una serie de plataformas de colaboración en línea en las que las administraciones regionales pueden compartir experiencias y aprender unas de otras".

Buen trabajo para prevenir la violencia en las aulas

Monitor Report 2017 considera "muy significativo" el trabajo que está haciendo el Gobierno de España en la lucha contra el acoso escolar en las aulas.

Se subraya "el esfuerzo" para promover los valores de la ciudadanía en las escuelas, y se destaca el Programa de Cooperación Territorial puesto en marcha en octubre de 2015 entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos regionales. "Un plan que tiene una dotación de 1,5 millones de euros y que está destinado a promover el bienestar y evitar el acoso y la violencia en las escuelas".

Además, la Comisión Europea se hace eco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado por el Ministerio "que propone, entre otras cosas: un servicio telefónico de ayuda veinticuatro horas, siete días a la semana y una aplicación específica para teléfonos inteligentes; guías y folletos para víctimas, padres y profesores; cursos de formación para profesores y una red de escuelas libres de acoso para intercambiar experiencias y recursos".

Más información