Premia a las mejores iniciativas de fomento de la lectura llevadas a cabo por bibliotecas municipales

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola entregan los Premios de la XVII Campaña de animación a la lectura María Moliner

8.2.2017

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En esta edición han resultado ganadores las bibliotecas municipales de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra), Cabanillas del Campo (Guadalajara), y Armilla (Granada):

  • Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra) por el proyecto Piensa globalmente, actúa localmente.

  • Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto La biblioteca, ante todos.

  • Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con -12.000 euros-, al presentado por la biblioteca de Armilla (Granada) por el proyecto Solo se ve bien con la biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojos.

Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado la originalidad y calidad de los proyectos premiados y el interés que han puesto todos los participantes. "Unos y otros han contribuido en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ese es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos", ha afirmado, a la vez que recordaba la importancia de que "las bibliotecas sean lugares amables y accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la sociedad". El ministro ha señalado que "los libros nos hacen mejores personas. Más cultos, más críticos, más sabios, más libres".

Por su parte, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha destacado la calidad de los proyectos presentados, así como la "dedicación, profesionalidad y talento de los bibliotecarios y bibliotecarias que, cada día, se retan a sí mismos para hacer que la magia de la lectura llegue a todos los rincones y a públicos de todas las edades. Coca-Cola, a través de su Fundación, está comprometida con impulsar esta campaña así como proyectos que facilitan que la educación, la cultura y la capacitación lleguen al mayor número de personas posible".

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad y la innovación en el uso de las nuevas tecnologías.

Así, los tres municipios que han obtenido los premios especiales han resultado elegidos de entre un total de 300 que, a su vez, habían sido premiados por la Comisión de Valoración. En total, en esta edición se han presentado 604 proyectos.

Cada biblioteca municipal seleccionada ha recibido un lote de hasta 200 libros (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.

El listado completo de los 300 municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio.

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