La Oficina Europa Creativa promueve ayudas europeas a proyectos culturales españoles por más de 3,6 millones de euros en 2016

1.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Oficina Europa Creativa difunde información y asesora a los operadores culturales españoles susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias de ayudas del Programa Europa Creativa de la Unión Europea que financia proyectos bajo concurrencia competitiva. Europa Creativa cuenta con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020.

En 2016, la Unión Europea convocó ayudas y líneas de financiación para proyectos de cooperación transfronteriza entre organizaciones culturales y creativas dentro y fuera de la UE; para redes europeas que ayuden a los sectores cultural y creativo a desarrollar su actividad en el ámbito transnacional y a fortalecer su competitividad; para la traducción y promoción de obras literarias en todos los mercados de la UE; y, extraordinariamente en el ejercicio 2016, se lanzó una convocatoria cros-sectorial para proyectos de integración de refugiados.

Proyectos de cooperación europea

Se trata de la principal línea de financiación del capítulo Cultura del Programa, y abarca una amplia tipología de actividades culturales en base a unas prioridades temáticas. Fueron seleccionados 81 proyectos que recibieron un total de 35.489.571 euros. En España, 35 organizaciones culturales recibieron 2.838.335 euros en subvenciones directas.

Redes europeas

Esta línea de financiación ofrece un convenio marco de ayudas durante 4 años a redes que engloben como mínimo a 15 organizaciones de 10 países participantes. Las subvenciones concedidas en esta línea ascienden a un total de 6.406.181,69 euros. Fueron seleccionadas dos organizaciones españolas (redes con sede en España) que recibirán 500.000 euros a lo largo de 2017.

Proyectos de traducción y promoción de obras literarias

Esta línea de financiación ofrece ayudas a editoriales para la traducción y promoción de obras de ficción europeas de alto valor literario con una dotación económica 2.061.780,79 euros. Dos editoriales españolas han sido beneficiarias de estas subvenciones directas con un total de 112.566,75 euros.

Proyectos de integración de refugiados

Esta convocatoria extraordinaria ofrecía apoyo a proyectos culturales, audiovisuales y transectoriales dirigidos a facilitar la integración de los refugiados en el entorno europeo, mejorar el conocimiento cultural mutuo y promover el diálogo intercultural e interreligioso, la tolerancia y el respeto a otras culturas.

Se financiaron un total de 14 proyectos con una dotación económica total de 2.352.965,46 euros, de los que 195.557,48 euros se otorgaron a un proyecto español.

Más información