En la inauguración del nuevo Museo de Málaga

Méndez de Vigo: "El Estado ha querido mostrar el afecto hacia Málaga con este museo"

12.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"El Estado ha querido mostrar el afecto hacia Málaga con este museo". Con estas palabras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el nuevo Museo de Málaga. Una nueva infraestructura museística que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros por parte del Estado.

"Ponemos este museo a disposición de la ciudad de Málaga, el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía que pasará a ser gestionado por la Junta", ha señalado Méndez de Vigo.

El ministro ha animado a todos los presentes, a los ciudadanos malagueños y a todos los visitantes de la ciudad a que "disfruten de la belleza de este museo y a sentirse muy orgullosos de este nuevo museo".

Actuaciones del Estado en el Museo de Málaga

En su intervención, Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a las actuaciones de su departamento que "han comprendido, por una parte, la rehabilitación y renovación integral de este edificio para devolverlo al lugar principal que debe ocupar en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad". El Museo de Málaga consta de 15.000 metros cuadrados de superficie útil".

"Por otra parte, hemos realizado una nueva instalación de la colección permanente con un discurso museográfico actualizado para comunicar, de la manera más clara posible, la importancia y singularidad de los 17.500 bienes culturales que aquí se custodian" procedentes de los antiguos Museos de Bellas Artes y Arqueológico de esta ciudad.

La ciudad de Málaga cuenta a partir de hoy con una nueva infraestructura cultural que se suma y enriquece los más de treinta centros o iniciativas culturales a disposición de sus ciudadanos y visitantes, entre los que destacan el Museo Picasso, la Casa Natal del pintor, el Centro de Arte Contemporáneo, la Térmica, el Centro Pompidou, el Museo Carmen Thyssen o el Museo de Arte Ruso.

El ministro ha felicitado a la ciudad andaluza -"capital de los museos", la ha denominado- y al Ayuntamiento por haberse "dotado de una infraestructura cultural innovadora que ha transformado su atractivo turístico y económico, proporcionándole una identidad cultural de la que carecía frente a otras ciudades.

Apoyo a los afectados por las inundaciones

En el acto, el ministro ha querido enviar también "un afectuoso y solidario saludo a los malagueños que han sufrido las intensas lluvias de días pasados que lamentablemente causaron una víctima, y expresarles el apoyo del Gobierno que se traducirá en la inmediata puesta en marcha de una serie de ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes".

Más información