Su Majestad la Reina Sofía inaugura la 74ª Feria del Libro de Madrid

29.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante el recorrido posterior a la inauguración, Doña Sofía ha visitado las casetas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Feria del Libro y ha sido obsequiada con los catálogos de la exposición de Van der Weyden del Museo del Prado y de la exposición 'Atrapar la vida' del fotógrafo Eugeni Forcano; y los libros 'Belleza sin ley' de Juan Goytisolo (obra del galardonado con el Premio Cervantes 2014); 'Palabras' de Jesús Marchamalo (Premio a los Libros Mejor Editados 2014 en la categoría Libros Infantiles y Juveniles); y 'Prohibido leer a Lewis Carroll' de Diego Arboleda (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Feria del Libro

Además de apoyar la organización del Pabellón Infantil de la Feria con una subvención de 40.000 euros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado el `Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura´, que se desarrollará en el Pabellón de Actividades de la feria el próximo 3 de junio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha instalado también dos casetas en el recinto de la Feria. La primera caseta, de la Subdirección General de Publicaciones, es doble y está dedicada a la venta de publicaciones y novedades editoriales tanto del Ministerio como de las instituciones educativas y culturales que dependientes, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, etc.

Dentro del campo de la Educación, los ciudadanos interesados pueden encontrar, libros sobre administración educativa, educación en sus distintos grados, educación especial y compensatoria, investigación educativa, formación profesional, etc.; Sobre temas Culturales, figuran publicaciones sobre arte, arqueología, archivos, bibliotecas, cine, danza, museos, patrimonio, teatro, etc.; y sobre Deporte, temas relacionados con la legislación y la administración deportiva, ciencias del deporte, instalaciones, deporte y salud, etc.

También en estos stands se pueden consultar los catálogos impresos de publicaciones y la web del Departamento, donde encontrarán toda la información sobre venta y distribución de publicaciones en soporte papel y en soporte electrónico, e-books en formatos pdf y e-pub, publicaciones de descarga gratuita, etc.

En la otra caseta, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas atenderá consultas del público relacionadas con libros españoles, lectura y letras de España.

Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura

Durante este encuentro se darán a conocer 9 proyectos como ejemplo de buenas prácticas del fomento de la lectura dirigidas a diferentes tipos de públicos: unos destinados a colectivos en riesgo de exclusión, otros desarrollados en el ámbito del deporte, de las bibliotecas, destinados a familias, etc.

Entre los nueve proyectos, destaca el Premio Mandarache, galardonado el año pasado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un proyecto de ámbito municipal llevado a cabo en Cartagena (Murcia) y que este año celebra su décima edición. Destaca igualmente el 'Festival Letras y Fútbol' de la Fundación Athletic Club que promueve encuentros, charlas, talleres que presentan el futbol como un vehículo atractivo para favorecer el acercamiento a la lectura y promueve clubes de lectura en los que participan futbolistas del Athletic de Bilbao con aficionados. Entre las entidades participantes, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta su proyecto `Casas Lectoras´ destinado a promover la lectura en el ámbito de la familia.

El resto de proyectos de buenas prácticas que se presentarán en este encuentro son: 'Libro, te quiero' de la Feria del Libro de las Palmas de Gran Canaria; las actividades culturales de la Librería Oletvm de Valladolid, modelo de librería que se propone como un centro cultural; el Festival de literatura y artes infantil y juvenil (Flic) de la Associació Tantágora, acción literaria en espacios no habituales; el proyecto 'Biblioteca, comunidad de aprendizaje' de la Biblioteca Municipal de Ermua en Vizcaya; `Letras para todos´, un proyecto de fomento de la lectura fácil, impulsado por Dilo Fácil; y 'âl-May'ârî-Valmadrid, una entidad zaragozana que propone talleres de literatura experimental para favorecer la integración.