Con motivo del Año Dual de la Lengua Española en Rusia y de la Lengua Rusa en España

La Feria Internacional del Libro de Moscú dedica su 17ª edición a la lengua y a la literatura en español

24.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta edición está dedicada a lengua y la literatura en español, con motivo del Año Dual de la Lengua Española en Rusia y de la Lengua Rusa en España.

El Ministerio participa en la Feria con un stand de 35m2 en el que se ofrecerá al público información sobre el libro, la lectura y las letras de España, así como sobre las Ayudas a la Traducción de obras publicadas originariamente en español que pueden solicitar editoriales rusas. El Instituto Cervantes de Moscú estará asimismo presente en la feria con un stand 21 m2 contiguo.

En el pabellón del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se exhibirán unos 350 libros españoles:

  • Novedades de autores españoles de Narrativa, Poesía, Ensayo, Cómic, Teatro, Cine, Arte, Ciencias, Diccionarios, Historia de España y Turismo.
  • Obras galardonadas con los Premios Nacionales y obras del Premio Miguel de Cervantes del año 2014.
  • Bibliografía de los autores invitados (Ángeles Caso, Juan Madrid, Clara Sánchez, Ricardo San Vicente, Tyto Alba, Juan Bas, Antón Castro, Fernando Marías y Ada Salas).
  • Una colección de literatura rusa traducida al castellano, y de autores españoles sobre Rusia.
  • Una sección con las últimas ediciones del Quijote y libros sobre Cervantes.

Exposiciones

Durante la Feria, se podrán visitar tres exposiciones organizadas por la Secretaría de Estado de Cultura:

  • 'Bibliografía española en imágenes: Doce siglos de libros españoles' que incluye reproducciones de portadas y comentarios de 85 obras maestras de la literatura española de autores como Antonio de Nebrija, Miguel de Cervantes, Clarín o Antonio Machado, y de 19 de las primeras traducciones de literatura rusa publicadas en España (de Gogol, Tolstoi, Dostoievski, Gorki, Chejov, Pushkin, Lermontov y Turguenev, entre otros).
  • La muestra infantil 'Ilustrísimos', que expone reproducciones de 58 obras de 29 grandes ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, y exhibición en vitrinas de unos 60 libros infantiles.
  • Y finalmente, en el Área de Gastronomía, la exhibición de unos 40 libros sobre gastronomía española, y la proyección de los vídeos de la exposición 'Tapas' de Acción Cultural Española.

Escritores españoles y latinoamericanos

Además la Feria contará con la presencia de 9 escritores españoles, invitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes: los narradores Juan Bas, Ángeles Caso, Juan Madrid, Fernando Marías y Clara Sánchez; el traductor literario de ruso Ricardo San Vicente, el dibujante de cómic Tyto Alba, el periodista y escritor Antón Castro, y la poeta Ada Salas.

Por su parte varias embajadas iberoamericanas han invitado a los siguientes autores latinoamericanos: Pía Barros (Chile), Diego Muñoz (Chile), Rubén Darío Flórez (Colombia), Herbert Estuardo Meneses (Guatemala), David Toscana (México), Mario Barquero (Nicaragua), Ricardo Llopesa (Nicaragua), Azucena Torres (Nicaragua), Víctor Jacinto Flecha (Paraguay), y Corina Michelena (Venezuela).

Programa cultural en español

La organización de la Feria ha reservado el día 26 de noviembre para la realización del programa cultural en español. Los autores invitados participarán en diversas presentaciones:

  • 'Entre el ensayo y el estudio'. Encuentro con los escritores: Herbert Estuardo Meneses, Mario Baquero y Ricardo Llopesa.
  • 'Periodismo y literatura'. Encuentro con los escritores: Ángeles Caso, Antón Castro, Clara Sanchez, Daniel Utrilla y Juan Madrid.
  • 'Entre géneros de guion: del cine al cómic'. Encuentro con los escritores: Juan Bas, Juan Madrid y Tyto Alba.
  • 'Cadencias de la poesía hispánica'. Encuentro con los escritores: Ada Salas, Alba Azucena Torres, Antón Castro, Corina Michelena y Rubén Darío Flórez. Breve recital y encuentro con los poetas.
  • 'La traducción de la literatura rusa al español: geografía de lecturas'. Encuentro con los traductores: Ricardo San Vicente, Pavel Grushkó y Rubén Darío Flórez.
  • 'En torno al género literario: el cuento en la literatura en español'. Encuentro con los escritores: Diego Muñoz, Juan Bas, Mario Baquero, Pía Barros.
  • 'La experiencia de la escritura'. Encuentro con los novelistas: Ángeles Caso, Clara Sánchez David Toscana, Fernando Marías y Juan Madrid.

El día 27 tendrá lugar en el Instituto Cervantes la mesa redonda 'El papel de la literatura desde la experiencia del escritor' en la que participarán Ada Salas (España), Ángeles Caso (España), Antón Castro (España), Clara Sánchez (España), David Toscana (México), Diego Muñoz (Chile), Fernando Marías (España), Juan Bas (España), Juan Madrid (España), Mario Barquero (Nicaragua), Pía Barros (Chile), Rubén Darío Florez (Colombia), Tyto Alba (España) y Víctor Jacinto Flecha ( Paraguay) Moderadores: Elena Nóvikova, Daniel Utrilla. Los escritores, en diálogo con los moderadores y el público asistente, discutirán un amplio abanico de temas, centrado en el papel de la literatura desde la experiencia del escritor, su relación con las sociedades en constante transformación y los retos de la modernidad.

Más información