En la sede del Ministerio

Carme Chacón toma posesión como ministra de Defensa

14.4.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • La nueva ministra destaca que nuestras Fuerzas Armadas nunca han contado con tanto respaldo social como ahora y que son tan respetadas tanto fuera como dentro de nuestro país
  • Se compromete a tener unos Ejércitos modernos, con una estructura renovada y una dotación adecuada, y bien preparados para cumplir su función constitucional

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto celebrado en el patio de armas del Ministerio y que ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; de los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; y del ministro saliente de Defensa, José Antonio Alonso.

Tras pasar revista a las tropas y saludar a la Bandera junto a José Antonio Alonso, la nueva ministra de Defensa ha dirigido unas palabras a los asistentes, en la que ha destacado la "magnífica labor" de su predecesor, con una trayectoria marcada por "el trabajo, la discreción y la eficacia".

Carme Chacón ha recordado a todos los militares españoles que en estos momentos defienden la paz y la legalidad internacional en diferentes lugares del mundo, manifestando su orgullo y el de toda la sociedad por la labor que desempeñan. Igualmente, recordó a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en defensa de la libertad de otros seres humanos.

En su discurso, la ministra de Defensa se ha referido al profundo cambio experimentado por nuestras Fuerzas Armadas en las últimas décadas, y ha subrayado que en España no hay ninguna institución que haya sabido adaptarse mejor a los nuevos tiempos. "Hoy las Fuerzas Armadas españolas gozan de una excelente reputación en el mundo y la valoración que los ciudadanos tienen de ellas es altísima. Nunca como ahora han contado con tanto respaldo social", afirmó.

INTEGRACION ENTRE SOCIEDAD Y FAS

A este respecto, insistió en que los ciudadanos comprenden y apoyan las actuaciones de unas Fuerzas Armadas que sienten como suyas, "y el hecho de que una mujer asuma la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Defensa -añadió-- es una prueba de esta integración entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas".

Asimismo, Chacón ha expresado su deseo de ahondar en los principios que han inspirado la transformación de las Fuerzas Armadas: el mantenimiento de nuestro compromiso con la paz y la seguridad en el mundo, respetando la legalidad internacional; el incremento de la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas, tal y como exige la Ley de Defensa Nacional; la generación del mayor grado de acuerdo social y parlamentario en torno a la política de defensa; y el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar, con el fin de lograr una mayor operatividad y eficacia de las FAS.

La ministra de Defensa se comprometió, igualmente, a fomentar la incorporación y la promoción de las mujeres en las Fuerzas Armadas. "Soy plenamente consciente de que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero aún avanzaremos más", dijo.

En resumen, señaló, el objetivo es tener unas Fuerzas Armadas bien preparadas para cumplir su función constitucional, reconocidas y respetadas fuera y dentro de nuestro país; unos Ejércitos modernos, con una estructura renovada y una dotación adecuada. "Una tarea que asumo con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad", concluyó.