La oficina del programa A400M-Airbus se instalará en España

26.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En lo referente a la bilateral con Alemania, esta se enmarca dentro de los contactos habituales entre los dos países para llevar a cabo un seguimiento de los programas conjuntos que afectan a ambas naciones. Por su parte, y en cuanto a la reunión interministerial del programa A400M, las naciones consorciadas y OCCAR han analizado diversas cuestiones de seguimiento ordinario como por ejemplo el apoyo en servicio, mantenimiento, exportación, así como otros asuntos que ya fueron abordados en la anterior reunión de Londres.

La principal novedad es la decisión para el traslado de la oficina de programa del A400M a España, lo que Conde ha calificado como una noticia muy positiva, que demuestra "la capacidad y el compromiso de España con este proyecto así como el respaldo y apoyo de nuestros socios y OCCAR".

Este encuentro se enmarca dentro de los contactos y reuniones habituales y periódicos, entre los participantes en el programa. El A400M es un avión de transporte de nuevo diseño que se encuentra a la vanguardia de los desarrollos en tecnología y que ofrece enormes posibilidades de interoperabilidad y eficacia operativa, fundamental para las misiones de las Fuerzas Armadas españolas y europeas.

EUROMALE

Dentro de los diferentes contactos entre naciones, también se ha presentado la maqueta del EUROMALE, el Programa gestionado por la OCCAR en el que participan Francia, Alemania, Italia y España para el desarrollo de un RPA (remoted piloted aircraft) en configuración de doble turbohélice cuya entrada en servicio se prevé a partir de 2025.

Este tipo de sistemas ha cobrado gran importancia estratégica y se configura como una herramienta esencial en la estrategia de seguridad y defensa de estos países, y en él participan diversas empresas, como por ejemplo Airbus Defence and Space, GmbH, Dassault Aviation y Leonardo-Società per Azioni.

El secretario de Estado ha recalcado el compromiso de España en esta plataforma y su deseo de que la cooperación entre las naciones permita que las Fuerzas Armadas españolas dispongan, en un futuro no muy lejano, de material de alta tecnología con el que poder atender de la manera más eficiente su misión en la defensa y seguridad de España y sus aliados.

ILA BERLIN AIR SHOW

Posteriormente a las reuniones, Agustín Conde ha visitado la ILA Berlin Air Show, que es la exposición más prestigiosa en Alemania y uno de los eventos más importantes a nivel mundial para productos de alta tecnología y tecnología de vanguardia en la industria aeronáutica y aeroespacial.

Con esta asistencia, ha constatado el apoyo del Ministerio de Defensa a estas industrias, que se encuentran a la vanguardia de la innovación y de la tecnología. Los segmentos que abarca esta exposición son: transporte aéreo comercial, sector aeroespacial, defensa y seguridad, equipamiento, motores, materiales y el sector de la aviación general. En el campo de "Defensa y Seguridad" está representada toda la gama de productos: desde pequeños sistemas no tripulados a grandes naves no tripuladas para el uso civil y militar.

En el transcurso de la feria, se desarrolla un extenso programa de conferencias así como de demostraciones de vuelos acrobáticos y de modelos históricos. España (con 22 empresas o entidades) es uno de los países con mayor representación después de Alemania, Francia e Italia.

Alrededor de 1.000 expositores de unos 40 países forman parte de esta exposición internacional. Conde ha visitado los stands de varias empresas españolas, como Acciturri, Inmapa, Cesa, Umi aeronautica, Sofitec, Aerometallic, Korta y grupo TTT, así como las empresas agrupadas bajo la representación de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y Guipúzcoa, y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

Más información