En el Museo del Ejército, en Toledo

Cospedal destaca la importancia de una "base tecnológica e industrial eficaz y eficiente, nacional y potente"

23.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ha sido durante la intervención de la ministra en la jornada de clausura del Primer Foro Ejército-Empresas, que se está celebrando desde el pasado lunes en el Museo del Ejército en Toledo y que organiza la Fundación Museo del Ejército, bajo el lema "Fundando un futuro seguro" y con el título "Fuerzas Terrestres 2035".

Tras incidir en que hoy se votarán unos Presupuestos Generales del Estado que recuperan el peso de la inversión en Defensa que había en el año 2000, María Dolores de Cospedal ha pedido "apartar de todo debate ideológico una política de Estado como la de Defensa".

Seguridad e inversión

"El fortalecimiento de una base tecnológica potente es condición indispensable para seguir evolucionando y avanzando en una industria nacional potente que, al mismo tiempo, sea referencia internacional", ha subrayado la ministra, porque "una industria de calidad y ambiciosa es un requisito innegociable para todos aquellos países que quieran tener un papel importante en el siglo en el que vivimos y para contar con sistemas de seguridad y de defensa adecuados". "Nuestra capacidad de defensa como nación de aquí a no muchos años radica en lo que seamos capaces de desarrollar desde hoy mismo", ha añadido.

En este sentido, y en un foro donde participan una cuarentena de empresas del sector, la ministra ha resaltado la exigencia de apostar por la industria de Defensa desde hoy mismo, como sector estratégico que es: "Lo será más todavía si apostamos por él con determinación. Y si no lo hacemos también lo será, pero por lo que supondrá de pérdida de competitividad respecto a los países de nuestro entorno. Es algo que no nos podemos permitir: no apostar por la industria de la defensa".

Consenso social

Por todo ello, María Dolores de Cospedal ha reclamado "ir más allá; de la suma entre industria y defensa debe salir mucho más que un rédito económico. Debe construirse un compromiso recíproco. Debe conseguirse el consenso de toda una sociedad".

"La realidad de las Fuerzas Armadas de dentro de veinte años depende de lo que se decida en estos días. La seguridad del mañana se plantea en estas mismas horas. Porque no tengan ustedes ninguna duda de que los enemigos de la libertad no se han detenido ni un solo segundo en buscar nuevas fórmulas para hacernos daño. Y nosotros, sin ningún tipo de alarma pero con sentido de responsabilidad, tenemos que estar preparados para hacer frente a tantos riesgos", ha expuesto la responsable del Departamento de Defensa.

En este foro, organizado para que sirva de punto de encuentro entre milicia y tejido empresarial, la ministra también ha repasado la estrategia a medio y largo plazo del Ejército de Tierra, responsable de la cita. A partir del Horizonte 2035 y el diseño de la conocida como Brigada 2035, Cospedal ha elogiado el planteamiento de trabajar desde el presente en una mejor operatividad. "El objetivo final, como siempre ha sido en la historia militar universal pero ahora los escenarios cambian prácticamente a diario, es alcanzar una mayor potencia de combate con el menor número de personal posible", ha apuntado.

Más información