En Valladolid

Cospedal señala la vuelta al mundo de Elcano como "la primera empresa de alcance global de la humanidad"

20.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Nada puede haber más revelador de la titánica empresa que España protagonizó en la Edad Moderna que poner en contexto un logro histórico que bastaría por sí solo para encumbrar una época irrepetible", ha destacado Cospedal en el discurso de inauguración del Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización, que se celebra desde hoy hasta el jueves en Valladolid.

Apuesta de España

La titular de Defensa ha señalado que, con aquella iniciativa, "España cambió la historia para siempre y moldeó el mundo a la medida del hombre" y que aquella hazaña naval "fue el fruto de una decidida apuesta política de la Corona española".

La ministra ha querido resaltar la importancia de este congreso para "situar la gesta de Magallanes y Elcano en la justa medida de la historia" y "divulgar la relevancia histórica de España y su papel preponderante en todos los órdenes de la escena internacional". "El acierto de los monarcas españoles fue reunir todo aquel talento europeo, todas las energías de un continente en torno a un mismo propósito civilizador", ha puntualizado en un detallado recorrido por el contexto de aquel siglo XVI.

"Me siento especialmente orgullosa de que gracias a congresos como este, se divulgue y trascienda la gran labor que desde hace muchos siglos realizan nuestras Fuerzas Armadas con entrega, entusiasmo, profesionalidad y un amor a España digno de admiración", ha apuntado a la vez que ha deseado que esta cita "ayude a que las nuevas generaciones de españoles sientan la pasión por el estudio de nuestra historia".

Expertos internacionales

El Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización se celebra desde hoy hasta el jueves, en el Centro Cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo. Las jornadas han sido organizadas por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León.

Dirigido por el profesor Carlos Martínez Shaw, el congreso cuenta con la presencia de historiadores y expertos de reconocido prestigio sobre la navegación en el siglo XVI, el descubrimiento del paso al Océano Pacífico y los avances en la exploración y el comercio. En total, son 239 historiadores y expertos procedentes de 21 países así como los agregados de Defensa en España de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

La primera vuelta al mundo toma como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid celebradas hace 500 años (el jueves 22 de marzo se conmemora ese quinto centenario exacto), 'recrear' las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar los conocimientos sobre el marino español Juan Sebastián de Elcano, que culminó la hazaña naval.

Más información