Los Presupuestos de Defensa apuestan por mejorar las partidas de personal y de inversión

16.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Agustín Conde ha abierto las comparecencias de los altos cargos de Defensa en el Parlamento con motivo de los Presupuestos Generales. Así, han explicado también las cifras de sus respectivos departamentos el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre.

Agustín Conde, como responsable del área económica del Ministerio, ha señalado que "el crecimiento del Presupuesto del Ministerio de Defensa para 2018 permitirá iniciar la recuperación de las capacidades de instrucción y adiestramiento, así como aumentar las inversiones más necesarias de reposición y mantenimiento de los sistemas de armas y de apoyo al personal". "También va a permitir que se consolide el crecimiento de las inversiones", ha añadido a la vez que ha cifrado hasta en un 40% la reducción presupuestaria aplicada en la partida en Defensa durante la pasada crisis.

Mejoras necesarias

En total, y según ha desgranado el secretario de Estado, la política de Defensa en España dispondría en 2018, de aprobarse las cuentas en las Cortes, de 9.255,9 millones de euros, lo que supone 554,8 millones más que el año pasado, un 6,38% de subida. Para que sean datos homogéneos y comparables, esta cifra incluye los más de 1.000 millones en cada ejercicio de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), cuya previsión de gasto se reparte entre la Sección 14 del Presupuesto General (el exclusivo de Defensa) y la Sección 35, la del Fondo de Contingencia.

Si se excluyen por completo las OMP tanto de la previsión de este año como de lo que se presupuestó en 2017, el aumento en las cuentas de Defensa se cifra en 8.141,6 millones de euros (7.624,1 millones en 2017), lo que supone un incremento de 513,6 millones, el 6,7%.

Sin embargo, y por primera vez, los Presupuestos de Defensa propiamente dichos (la Sección 14) incorporan una amplia partida para financiar las OMP, de algo más de 300 de los 1.100 millones totales. Con esta inclusión, la cifra en la Sección 14 se eleva a 8.455,9 millones de euros y crece 817,4 millones, un 10,70%, respecto a 2017.

Modernización y preparación

El secretario de Estado, Agustín Conde, ha querido concentrar en cinco grandes novedades los Presupuestos de Defensa para 2018:

1) El incremento del Capítulo I (gastos de personal), en 71,9 millones de euros, un 1,59% más que en 2017, y que significa que 54,45 euros de cada cien del presupuesto total de Defensa se dedique al pago de retribuciones, tal y como ha desgranado a su vez el subsecretario de Defensa. "La capacidad fundamental de las Fuerzas Armadas son sus hombres y mujeres, profesionales llamados a servir a su país en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier tarea que se les encomiende, si así lo demanda el cumplimiento del deber, dispuestos siempre por su sólida formación moral, intelectual y física", ha asegurado Arturo Romaní.

2) El aumento de las dotaciones para sostenimiento e inversiones ordinarias con 90,04 millones más en el Capítulo 2, un 12,33% más que en 2017. "Este esfuerzo presupuestario demuestra la voluntad del Ministerio de proporcionar a las Fuerzas Armadas mejoras en instrucción y adiestramiento, la vida y funcionamiento ordinarios y las acciones más prioritarias de apoyo al personal", ha especificado el secretario de Estado, Agustín Conde.

3) La mejora del Capítulo 6, de hasta 651,7 millones de euros. Sin tener en cuenta las dotaciones para PEAS (Programas Especiales de Armamentos) y para operaciones de paz en el exterior, sube en 34,9 millones, que "van a permitir a las Fuerzas Armadas iniciar la senda de la recuperación de las inversiones permanentes y de sus dotaciones para el mantenimiento de los sistemas de armas". La asignación de los créditos en este capítulo se consolida mediante el modelo de planeamiento puesto en marcha a finales de 2015 y cuyo resultado es la Lista Integrada Priorizada (LIP), que tras el desarrollo de su implantación en 2016, se ha consolidado en 2017 y 2018 como el modelo de determinación para atender las distintas necesidades de los Ejércitos y la Armada.

4) Se consolidan las dotaciones presupuestarias para la financiación de los PEAS, por importe de 1.824,5 millones de euros, y además se incrementa en otros 340 millones de euros para acelerar la devolución de los anticipos recibidos de Industria. A este respecto, Conde ha incidido en las implicaciones que conlleva cualquier inversión en defensa, "no sólo militares, sino también industriales, de empleo y de cohesión regional". Tras recordar que desde 2011 ya se ha amortizado una tercera parte de la deuda pendiente de los PEAS, el secretario de Estado ha apuntado que sería "razonable" poner en marcha un nuevo ciclo inversor porque las futuras capacidades "son imprescindibles para garantizar que el país que entre todos hemos construido, el espacio de democracia, libertad y justicia que tenemos y nos esforzamos por mantener y mejorar, siga siendo reconocible y podamos disfrutar de sus beneficios".

5) En 2018, la partida prevista para las OMP ascenderá a 1.114,3 millones de euros. De ellas, 300 millones de euros se contemplan en la Sección 14, repartidas en 23,2 millones de euros en el Capítulo 2 y 276,7 millones de euros para el Capítulo 6. En 2017, en la Sección 14 se consignaron apenas 14 millones (una cifra similar a la de años precedentes), y tras la aprobación de las diferentes misiones y del número de efectivos necesarios para realizarlas, y siempre previa autorización del Consejo de Ministros, se ampliaron los créditos con cargo al Fondo de Contingencia hasta un total de 1.000 millones de euros. Este año 2018, al estar los Presupuestos prorrogados de momento, el Consejo de Ministros aprobó ya en marzo la ampliación de crédito de 550 millones de euros por este concepto. Por lo tanto, para cubrir la estimación total del ejercicio, y además de los 300 millones de la Sección 14, se requerirán durante el transcurso de 2018 otros 250 millones por el Fondo de Contingencia. "En cualquier caso, entendemos que este es un primer paso muy importante, y que marca el camino a seguir", ha puntualizado el secretario de Estado sobre la integración en una misma sección de todas las partidas presupuestarias de la política de Defensa.

Más información