VI Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa

España y Portugal firman una declaración conjunta para reforzar su cooperación en materia de Defensa

30.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa ha destacado la solidez del partenariado con Portugal y ha manifestado su "satisfacción" por el alto nivel alcanzado en temas de Defensa Nacional y el clima de cordialidad y confianza en los que se ha desarrollado esta sexta reunión del Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, en su formato de Defensa, desde su creación en 2006.

Dentro de las relaciones bilaterales, estas se han visto reafirmadas con la especial cooperación en operaciones, formación y adiestramiento, desastres naturales y emergencias o ciberdefensa.

En el marco de la Unión Europea, Cospedal y Azeredo han acercado posiciones para la participación conjunta en varios de los módulos de la Cooperación Estructurada Permanente, entre los que destacan la Capacidad de Planeamiento y Conducción de Operaciones, el módulo de Logística y los de adiestramiento y capacitación de países socios. Asimismo, ambos ministros se han comprometido a reforzar la dimensión operacional conjunta de los Grupos de Combate de 2017 y 2019.

Por lo que respecta al ámbito de la OTAN, los titulares de Defensa han acordado continuar con el proceso de adaptación de la Alianza, según lo acordado en las Cumbres de Gales y de Varsovia, para poner en marcha de manera efectiva el marco de adaptación al flanco sur.

Por otra parte, Cospedal también ha destacado la contribución española a la Coalición Internacional contra el Daesh y en África Central, donde España reforzará el apoyo logístico del contingente portugués que participa en la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, MINUSCA, así como la generación de capacidades de seguridad marítima en los países del Golfo de Guinea, para conseguir una mayor eficiencia.

Finalmente, ambos ministros han acordado crear un grupo de trabajo entre la Marina portuguesa y la Armada española para conmemorar el próximo quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Más información