María Dolores de Cospedal: "Invertir en Defensa es invertir en seguridad"

27.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

UE-OTAN: Complementariedad y autonomía

  • "Nuestro país está en la vanguardia de la Europa de la Defensa por un doble convencimiento: por lo que ello supone de contribución a la construcción del proyecto europeo, y porque una dimensión europea de Seguridad y Defensa fuerte contribuirá a que España y el entorno Euro-Atlántico sean más seguros y prósperos".
  • "La cooperación entre la OTAN y la Unión Europea está dando pasos significativos. Una Unión Europea robusta en defensa fortalece a la OTAN, porque ambas organizaciones comparten los mismos principios y valores, incluso la amplia mayoría de sus miembros. Por ello, apoyamos sin reservas el refuerzo de esta cooperación y la complementariedad entre OTAN y UE, respetando la autonomía de decisión de cada una".
  • "Estamos consiguiendo que la OTAN mire hacia el Sur. Más allá de la creación de un Centro Regional en Nápoles, fomentamos especialmente el debate político y estratégico sobre las nuevas amenazas en ese espacio geográfico, y promovemos una actuación de la OTAN en el Sur fundamentalmente guiada por la proyección de estabilidad mediante medidas de seguridad cooperativa con un perfil operacional discreto".

Relación España-Estados Unidos: Refuerzo del vínculo estratégico

  • La relación de España con Estados Unidos se apoya significativamente en el ámbito de la Defensa. Por ello, un propósito principal de mi gestión será el ampliar y profundizar el marco de colaboración existente, en beneficio de este vínculo estratégico".

Cultura de Defensa: Puesta en estudio de un Plan Director

  • "El ciudadano valora y reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas, pero no percibe la importancia que tiene para su bienestar y seguridad. Se hace imprescindible, por lo tanto, informar de los riesgos y amenazas a los que estamos sometidos, explicar la estrecha relación entre nuestras misiones exteriores y la seguridad en nuestros hogares, y concienciar de la necesidad de dotarnos con recursos suficientes".
  • "Para ello, les anuncio que estamos estudiando un Plan Director de Cultura de Defensa que orientará todas las acciones del Ministerio en la materia de manera coordinada".

Necesidades de las Fuerzas Armadas

  • "Necesitamos unas fuerzas flexibles, equilibradas y de carácter expedicionario, apostando por aquellas capacidades militares que nos proporcionen una capacidad de reacción temprana para la defensa de nuestro propio territorio, la posibilidad de desplegar para llevar a cabo intervenciones lejos de nuestras fronteras, y ante un amplio abanico de situaciones y escenarios, incluidos los de alta intensidad"

Misiones internacionales: El compromiso de España con la Seguridad Colectiva

  • "España mantiene un decidido compromiso con los mecanismos de seguridad colectiva y de mantenimiento e imposición de la Paz".

  • "La participación de nuestros militares en esas misiones constituye un ejemplo exitoso del compromiso de España con la paz y la seguridad, y al mismo tiempo conforman el núcleo de actividades de las Fuerzas Armadas más visibles ante la opinión pública nacional e internacional".

  • "En algunos casos, como en las operaciones en África, estamos desarrollando un modelo de cooperación con una dimensión operacional limitada y más enfocado a profundizar la formación, adiestramiento y la Diplomacia de Defensa, facilitando las reformas desde dentro. Trabajamos también en UE y OTAN, para proporcionar materiales y equipos que permitan efectos de seguridad perdurables y continuidad en las Fuerzas Armadas de estos países".

Inversión en Defensa: mano tendida para un presupuesto estable y duradero.

  • "Invertir en defensa es invertir en seguridad. Es nuestra responsabilidad saber trasladar a nuestros conciudadanos la importancia de esta decisión. Cada euro que se invierte en defensa, más allá de su elevado retorno económico, revierte en algo más importante, en la seguridad de nuestros hogares, de nuestras fronteras. Ese intangible tan preciado que damos por supuesto porque afortunadamente lo disfrutamos día a día".
  • "Voy a ser muy clara: vamos a avanzar en la senda de convergencia con los objetivos presupuestarios definidos tanto por la Alianza Atlántica en la Cumbre de Cardiff de 2014, como por el Parlamento Europeo en su resolución de noviembre de 2016".
  • "Por todo ello, señorías, les ofrezco la mano tendida. Porque las capacidades militares no se improvisan ni se pueden adquirir con urgencias. Se precisa de un planeamiento y de una estabilidad que garantice la disponibilidad de medios en plazo y forma que pueda desembocar en un compromiso presupuestario estable y duradero con la defensa, su dotación, su capacidad inversora y su base industrial".

Programas especiales de Armamento: Presupuesto de 2017

  • "Gracias a esos programas, nuestras Fuerzas Armadas disponen hoy en día de unos medios cualitativamente equiparables a los de las grandes potencias militares y el sector de la Industria de Defensa Nacional ha alcanzado una especialización y un prestigio que está fuera de toda duda".
  • "Como primer paso, en el Consejo de Ministros hemos elevado los límites de pago de los Programas para la anualidad de 2017, trasladando a ese mismo año las cantidades correspondientes a 2016. Acto seguido, estamos trabajando en un Presupuesto de 2017 que ya incluirá, desde el mismo momento de su tramitación, el total de la anualidad, que se ha cifrado en 1.824 Millones de euros".

Política de Personal: Apoyo al Congreso para el estudio del Régimen de tropa y marinería

  • "Es necesario encontrar, atraer, seleccionar y formar a los más aptos, pero también garantizarles una carrera que les motive y les dé oportunidades de crecimiento profesional. Todo en un entorno adecuado para ellos y para sus familias".
  • "El Ministerio de Defensa prestará todo el apoyo necesario a la Subcomisión que se ha creado en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso para el estudio del Régimen Profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas".
  • "Es de destacar el esfuerzo que se ha realizado para equiparar la formación recibida por el personal militar con las titulaciones oficiales del sistema educativo español, y considero necesario continuar con el desarrollo de una carrera profesional atractiva y motivadora, en la que se reconozca el mérito y la capacidad, potenciando la promoción interna".