Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Poder Judicial

25.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han firmado esta mañana un convenio cuyo fin es establecer un marco de colaboración entre el Poder Judicial y el Ministerio de Defensa en diferentes áreas de interés común.

Han acompañado a la ministra el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní y el general consejero togado presidente del Tribunal Militar Central, Rafael Matamoros. A su llegada a la sede del CGPJ fueron recibidos por Carlos Lesmes y por seis de los vocales permanentes del Consejo.

El Convenio

El objeto del Convenio firmado hoy es establecer un marco de colaboración entre el CGPJ y el Ministerio de Defensa en diferentes áreas de interés común a fin de mejorar el desempeño de sus respectivas responsabilidades públicas.

En concreto, esta colaboración, de carácter documental y jurisprudencial, se va a materializar en diversas acciones como son el acceso de los Juzgados y Tribunales Militares al Fondo Documental CENDOJ (Centro de Documentación Judicial), la implementación de un boletín estadístico que se recoja en los órganos que integran la jurisdicción militar o el acceso a la intranet del CGPJ por parte del personal militar que desempeñe funciones judiciales.

El Ministerio de Defensa, por su parte, se compromete a facilitar las resoluciones dictadas por los tribunales militares o a comunicar al CGPJ cualquier incidencia que pueda producirse, así como los posibles cambios en la relación de usuarios o auditores presidentes y vocales togados de los tribunales militares.

El convenio prevé asimismo la colaboración entre ambas instituciones en materia de formación mediante la realización de actividades conjuntas o la participación de cada una de las partes en las actividades propias de la otra.

Más información