En Viator (Almería)

Cospedal: "La Legión es una de las unidades más reconocidas y queridas por los españoles"

20.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acto ha tenido lugar hoy en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería), sede de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión. Durante su intervención, la ministra ha señalado que "todos estos valores identificativos de nuestras Fuerzas Armadas y en concreto de la Legión van a ponerlos de manifiesto en los próximos despliegues de esta Unidad en Malí e Iraq".

Además, la ministra ha querido agradecer a las familias su "dedicación, paciencia, esfuerzo y su soledad" y les ha pedido que "les apoyen y sean su mayor sostén". Para finalizar, Cospedal les ha "instado a que se cuiden y den lo mejor de ustedes mismos" y ha señalado que "seguiremos sintiéndonos muy orgullosos de todos y cada uno de ustedes".

La han acompañado, entre otras autoridades, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' de la Legión, general de Brigada Juan Martín Cabrero.

El acto se inició con la entronización del 'Cristo de la Buena Muerte', protector de la Legión. Posteriormente, tuvieron lugar la imposición de condecoraciones, el nombramiento de Caballeros Legionarios de Honor, el recitado de dos espíritus del Credo Legionario, la alocución del general y el acto de Honores a los que dieron su vida por España. Para finalizar, la formación entonó el himno de la Legión y desfiló ante las autoridades e invitados.

La Legión

La Legión española se creó, como unidad de voluntarios españoles y extranjeros, por Real Decreto dado por el Rey Alfonso XIII el 20 de septiembre de 1920, para ser empleada, como fuerza de vanguardia en la guerra de Marruecos, adoptando en ese tiempo la denominación de Tercio de extranjeros. La Legión fue durante mucho tiempo la única unidad del Ejército que se nutría de personal nacional y extranjero. El alistamiento de extranjeros se interrumpió a principios de la década de los ochenta.

Considerada a nivel mundial como una de las Unidades más prestigiosas, la Legión ha sido la primera unidad en ser empleada por España en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas y se ha especializado en misiones de estabilización en zonas de crisis.

La Legión abrió en 1992 la misión en Bosnia-Herzegovina y posteriormente las misiones de Albania, Kosovo, Macedonia, Iraq en dos ocasiones, el Congo y el Líbano y ha participado también en Afganistán y Malí.

Actualmente componen La Legión la Brigada 'Rey Alfonso XIII', desplegada en Viator y Ronda (Málaga), y los Tercios 'Gran Capitán' 1º de La Legión, y 'Duque de Alba' 2º de La Legión, con sede en Melilla y Ceuta respectivamente.

La Brigada "Rey Alfonso XIII" de la Legión

La Brigada 'Rey Alfonso XIII' (BRILEG) de la Legión está encuadrada en la División 'Castillejos', que a su vez depende de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla. Con más de tres mil legionarios, es la unidad de mayor entidad de la Legión.

Su constitución data de junio 1995, fecha en la que el entonces Mando de la Legión se convirtió en Cuartel General de la BRILEG y se trasladó desde Málaga a su actual emplazamiento, en la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería).

Forman parte de la BRILEG la Bandera de Cuartel General, el Tercio 'Don Juan de Austria', 3º de La Legión, el Grupo de Artillería de Campaña, la Bandera de Zapadores y el Grupo Logístico, todos ellos con sede en Viator, y el Tercio 'Alejandro Farnesio', 4º de La Legión y el Grupo de Caballería 'Reyes Católicos', con sede en Ronda (Málaga).

Convenio de colaboración con la Diputación de Almería

Previamente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, han firmado un convenio de colaboración para promover y facilitar la difusión de la cultura de Defensa, impulsando el conocimiento y colaboración entre ambas instituciones.

La titular de Defensa ha expresado "su orgullo y satisfacción" con la firma de esta convenio, del que ha señalado que tiene por objetivo fundamental la difusión de la Cultura de Defensa.

En este sentido, Cospedal ha señalado que "la Diputación va a ayudar a la difusión y al conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas y en especial de una unidad tan emblemática de la Infantería Española como es la Legión. A su vez, esta unidad va a enseñar como nuestras Fuerzas Armadas cuidan del medio ambiente, colaborando en el cuidado y estudio de la flora autóctona y ayudando a la difusión del patrimonio histórico".

Para finalizar ha asegurado que se trata de un "convenio generoso con la Legión y que redundará en beneficio de la provincia de Almería y sus habitantes".

Por medio de este convenio se promoverá la imagen de las unidades ubicadas en la base militar 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Brigada 'Rey Alfonso XIII', la conservación y la difusión de la historia y patrimonio militar existente, tanto de su colección histórica y botánica, como de las instalaciones así como se fomentará la imagen turística de la provincia de Almería.

Esta colaboración se materializará mediante una aportación económica de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Almería destinada a las mejoras de las instalaciones de la base.

Más información