En las Palmas de Gran Canaria

Cospedal: Las Fuerzas Armadas dan confianza y seguridad a las Islas Canarias

20.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

María Dolores de Cospedal ha resaltado que es "trascendental la ubicación de una base naval en la isla de Gran Canaria para garantizar la seguridad de todo el país y también la de estas Islas".

La ministra ha finalizado agradeciendo el trabajo diario y constante que realizan y exhortando a todos a continuar con dedicación al servicio de España.

La jornada de trabajo ha comenzado con una visita de la ministra al Arsenal de Las Palmas, desplazándose posteriormente a la base aérea de Gando.

A su llegada al Arsenal, ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general, Teodoro López Calderón y por el almirante de Canarias, el contraalmirante Juan Sobrino Pérez-Crespo.

Durante su estancia, la ministra ha podido conocer de primera mano la situación y retos del Mando Naval de Canarias, y ha tenido ocasión de realizar un recorrido por sus instalaciones.

La principal misión del Arsenal es prestar apoyo logístico a los buques y unidades que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a aquellos buques que se encuentren en tránsito o efectuando operaciones en la zona. Igualmente se presta apoyo a organismos e instituciones civiles que así lo requieran.

Para prestar los apoyos, cuenta en su reducido espacio con todas las instalaciones necesarias para asegurar el mantenimiento y aprovisionamiento de las unidades, (talleres, almacenes, etc) así como el esparcimiento de las dotaciones (alojamientos, pistas deportivas, piscinas, gimnasios, etc).

Visita a la base aérea de Gando

A continuación, la titular de Defensa se ha trasladado a la Base Aérea de Gando donde ha destacado la importancia del Ejército del Aire en un país como el nuestro "por encontrarnos en una situación geoestratégica muy relevante y, particularmente, en las Islas Canarias".

Cospedal ha añadido que "las funciones de vigilancia de nuestro espacio aéreo en defensa de nuestra soberanía aérea, y funciones de mando y control, además de las de salvamento y rescate de vidas humanas en esta zona del mundo, son posibles gracias a la misión que realiza el Ejército del Aire".

Finalmente, la ministra ha agradecido "el carácter expedicionario, valiente, arrojado e inquieto del Ejército del Aire y les ha animado a seguir realizando su trabajo con espíritu y vocación de servicio".

La ministra ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial y por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, general de división Fernando de la Cruz Caravaca.

Durante su visita a la unidad, Cospedal ha realizado un recorrido por el Ala 46 y sus dos escuadrones, el 462 Escuadrón de Caza y Combate y el 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Además, la ministra ha visitado el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) que tiene por misión vigilar el espacio aéreo de su responsabilidad, efectuando el control de dicho espacio mediante detección, identificación, clasificación y neutralización con los medios aéreos asignados.

Más información