Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio

Agustín Conde: "Las empresas españolas están demostrando el alto nivel de la tecnología aeroespacial de nuestro país"

20.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tras la visita, Conde ha elogiado el sector aeroespacial y ha destacado que "aquí hay empresas que son punteras en sus sectores que compiten en pie de igualdad por el mundo entero con las empresas de los países más desarrollados del mundo, que además han sido capaces en tiempos extraordinariamente difíciles de mantener en nuestro país las capacidades tecnológicas y el empleo de tantos y tantos españoles cuando muchos otros lo estaban perdiendo".

Agustín Conde agradeció, en nombre del Gobierno de España, a las empresas aeronáuticas "el esfuerzo que han hecho ustedes durante estos años. Cuando han sabido seguir invirtiendo, seguir innovando y saber abrir mercados fuera de España para conseguir fuera lo que en nuestro país no podía conseguirse".

Además, señaló que "el sector aeroespacial en España supone un 1% del Producto Interior Bruto y un 5% del PIB industrial, y es un sector que exporta todo lo que fabrica y mantiene 25.000 personas en empleo directo y unos 100.000 empleos indirectos".

Avión europeo de combate de 5ª generación

Agustín Conde destacó también que "Europa tiene que desarrollar un avión de combate de 5ª generación, Europa no puede perder ese tren y eso debería agrupar al mayor número de países con industria aeronáutica. España tiene que estar en la evolución del Eurofighter, en ese avión de caza de 5ª generación. No podemos quedarnos fuera".

El secretario de Estado de Defensa tuvo ocasión de visitar en el Pabellón de España las exposiciones estáticas de las empresas españolas representadas y mantuvo un encuentro de trabajo con el director de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Defensa, general de división Arturo Meiriño.

Para finalizar su estancia en el Salón Aeronáutico, Agustín Conde visitó los stands de Airbus, de MBDA y Thales.

Paris Air Show 2017

El Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, es el mayor evento dedicado a la creación tecnológica de estos sectores. La TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, y Espacio) organiza el Pabellón de España dando la oportunidad de que los actores internacionales más importantes conozcan, en sus más de 600 m², las últimas innovaciones en los distintos segmentos de la actividad aeronáutica española.

España es uno de los pocos países del mundo que actualmente puede diseñar, fabricar, ensamblar, certificar y mantener un avión completo. Esto significa que cuenta a día de hoy con un innovador tejido industrial aeronáutico cuyo volumen de negocio es al 50% de la aeronáutica civil y de la defensa, y que corresponde en un 76% a aeronaves, el 12% a motores y el 12% a equipos.

El sector aeronáutico español registró en el pasado ejercicio una facturación de 10.700 millones de euros, el 83% procede de la exportación de sus productos y servicios. Además, genera 55.800 empleos de alta cualificación técnica y dedica un 9,3% de su facturación a I+D+i.

Más información