Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Visita al contingente español desplegado en Letonia

Cospedal destaca que "desde Letonia se defiende también la seguridad de las familias españolas"

Martes 19 de diciembre de 2017
María Dolores de Cospedal conversa con un soldado
Ministerio de Defensa

"Desde aquí, en Letonia, se defienden también la seguridad y protección de las familias españolas. Por eso, necesitamos unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra bien preparados y equipados". Con estas palabras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado la importancia que tiene para España su participación en la Presencia Avanzada Reforzada (eFP, de sus siglas en inglés) de la OTAN durante su visita al contingente español desplegado en la base militar de Adazi, en Letonia.

Cospedal ha señalado la importante aportación y demostración de capacidades del Ejército de Tierra dentro de la eFP, siendo reconocidas diariamente al Gobierno español.

Así, en su alocución al contingente español, la ministra ha subrayado el orgullo que supone ser el primer contingente español en la historia que despliega en una misión en el exterior con carros y vehículos de combate -en referencia a los 'Leopardo 2E' y 'Pizarro'- y ha enfatizado la importancia de su labor, profesionalidad, compañerismo y vocación de servicio.

María Dolores de Cospedal ha subrayado la necesidad de pertenecer a organizaciones internacionales para defenderse de las amenazas globales. En este contexto, la ministra ha destacado el compromiso de España con la OTAN para proteger los valores aliados y garantizar la seguridad de sus ciudadanos y ha afirmado que "la solidaridad del pueblo español, de España y de las Fuerzas Armadas con nuestros aliados del Báltico se manifiesta de manera gráfica aquí". Además, las Fuerzas Armadas españolas también contribuyen a la Policía Aérea del Báltico y a las Agrupaciones Navales de la Alianza, más allá de la participación terrestre en la eFP.

Dada la proximidad de la Navidad, la ministra ha tenido un especial recuerdo para las familias de los militares desplegados en Letonia, a quienes les ha agradecido "el esfuerzo que supone estar aquí. Uno elige ser militar y la familia no necesariamente. Darles las gracias por el enorme esfuerzo que realizan porque un militar necesita un soporte fundamental y el primero, el previo, es el de las familias".

Durante su visita, la ministra ha podido comprobar de primera mano el alto grado de preparación, el excelente material y las tareas que realizan los militares españoles durante el ejercicio misil contracarro 'Spike'. A continuación, el jefe del contingente, teniente coronel Juan Castroviejo García, ha realizado una presentación a la ministra sobre la situación actual de la participación de España en la eFP.

Participación española

Ministerio de Defensa

 

Como muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza, las Fuerzas Armadas contribuyen a la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN con el despliegue de 331 efectivos y 170 vehículos en la base militar letona de Adazi, que se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

La participación española en la eFP ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas -seis carros de combate 'Leopardo 2E', dos carros 'Leopardo 2ER' de recuperación, 14 vehículos de combate de infantería VCI 'Pizarro' y 15 trasporte oruga acorazado (TOA).

Asimismo, se ha desplegado por primera vez en operaciones el sistema de mando y control táctico español (BMS, Battlefield Management System), que ha suscitado gran interés por el resto de los contingentes que forman parte del grupo táctico, especialmente el canadiense.

A mediados de enero del próximo año, efectivos de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con sede en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, efectuarán el primer relevo de la fuerza en Letonia, cuyo grueso forma parte de la brigada 'Extremadura' XI, con sede en Botoa (Badajoz).

Tras la Cumbre de Varsovia de 2016, la OTAN decidió reforzar el papel de la disuasión como herramienta fundamental para asegurar la defensa de los aliados. Para ello, se acordó el despliegue de una fuerza orientada al flanco este de la Alianza, compuesta por una Presencia Avanzada "a medida" (tFP, tailored Forward Presence) y una Presencia Avanzada Reforzada (eFP, enhanced Forward Presence), ambas de naturaleza defensiva, interoperables, basadas en aportaciones voluntarias y respetando el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

»Más Información