Cospedal recibe al Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

16.3.2017

El Comisario Stylianides ha destacado la importante contribución de España en las emergencias internacionales y en el marco de la Unión Europea a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

Este esfuerzo solidario a través de la Protección Civil es un instrumento esencial que refleja la solidaridad europea, tanto entre los propios Estados Miembros de la Unión, como herramienta a través de la que Europa proyecta a otros escenarios su cooperación y apoyo solidario en caso de emergencias y catástrofes.

España tiene ofertados al Mecanismo de la Unión Europea nueve módulos normalizados de capacidades de protección civil y de expertos en gestión de emergencias. Los mismos están relacionados con las capacidades de búsqueda y rescate urbano, intervención en ambientes Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico, extinción de incendios forestales, y contención y rescate en inundaciones. Estas aportaciones se materializan a través de la Unidad Militar de Emergencias.

En ocasiones especialmente graves, como las consecuencias devastadoras del terremoto en Haití, el maremoto en Indochina, o el terremoto en Nepal, España ha enviado buques, aeronaves y unidades militares para reforzar las capacidades y paliar con un mayor esfuerzo las terribles consecuencias de las catástrofes naturales.

El comisario Stylianides y la ministra Cospedal han repasado también la situación de los instrumentos y herramientas disponibles e intercambiado ideas para avanzar en la mejora y refuerzo de las capacidades en aquellos ámbitos que se muestran como necesarios, tales como la lucha contra incendios, el apoyo médico y otros aspectos.