Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Cospedal recibe al Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

Jueves 16 de marzo de 2017
EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

El Comisario Stylianides ha destacado la importante contribución de España en las emergencias internacionales y en el marco de la Unión Europea a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

Este esfuerzo solidario a través de la Protección Civil es un instrumento esencial que refleja la solidaridad europea, tanto entre los propios Estados Miembros de la Unión, como herramienta a través de la que Europa proyecta a otros escenarios su cooperación y apoyo solidario en caso de emergencias y catástrofes.

España tiene ofertados al Mecanismo de la Unión Europea nueve módulos normalizados de capacidades de protección civil y de expertos en gestión de emergencias. Los mismos están relacionados con las capacidades de búsqueda y rescate urbano, intervención en ambientes Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico, extinción de incendios forestales, y contención y rescate en inundaciones. Estas aportaciones se materializan a través de la Unidad Militar de Emergencias.

En ocasiones especialmente graves, como las consecuencias devastadoras del terremoto en Haití, el maremoto en Indochina, o el terremoto en Nepal, España ha enviado buques, aeronaves y unidades militares para reforzar las capacidades y paliar con un mayor esfuerzo las terribles consecuencias de las catástrofes naturales.

El comisario Stylianides y la ministra Cospedal han repasado también la situación de los instrumentos y herramientas disponibles e intercambiado ideas para avanzar en la mejora y refuerzo de las capacidades en aquellos ámbitos que se muestran como necesarios, tales como la lucha contra incendios, el apoyo médico y otros aspectos.