Está usted en:
  • Enviar

En París

Cospedal destaca la Iniciativa 5+5 Defensa como una referencia para la promoción del diálogo estratégico

Martes 12 de diciembre de 2017

María Dolores de Cospedal ha resaltado el incremento de la cooperación entre ambas orillas mediterráneas y que ha conseguido el objetivo de mejorar la seguridad en esta zona, que es uno de los principales objetivos por el que se constituyó este grupo hace más de una década. Por su parte, el resto de ministros participantes han reafirmado que la Iniciativa sigue siendo un pilar fundamental para la cooperación estratégica entre los países de la zona.

Desafíos y retos

Durante este año, la atención del grupo compuesto por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez ha estado centrada en las implicaciones que para la política de defensa de los países miembros tienen los retos a la seguridad que pudieran derivarse de los cambios climáticos en el espacio 5+5.

Igualmente, se ha avanzado en 2017 en campos relacionados con la seguridad marítima, la seguridad aérea, la contribución de las Fuerzas Armadas a la gestión de catástrofes y la formación y la investigación docente. En relación a la amenaza terrorista, se han explorado acciones de cooperación en ciberdefensa, operaciones especiales, lucha contra artefactos explosivos improvisados y vehículos aéreos pilotados remotamente.

Para el próximo año 2018, España organizará de nuevo un seminario internacional sobre ciberdefensa al que serán invitados, como en su primera edición hace dos años, todos los países del 5+5. Igualmente y, como una actividad específica dentro de este grupo, está previsto que se realice en España un ejercicio de búsqueda y rescate aéreo.

Seguridad en el Mediterráneo Occidental

La Iniciativa 5+5 es un grupo de cooperación en materia de seguridad y defensa creado en el año 2004. Su principal objetivo es favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, todos ellos ribereños del Mediterráneo Occidental, así como reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad.

Durante el año 2017 Francia ha ostentado la presidencia del grupo de ministros de Defensa y en el año próximo dicha responsabilidad recaerá en Italia.

Más Información