En la Academia General Militar de Zaragoza

Cospedal: "Los éxitos de las FAS redundan en la libertad y la defensa de España"

11.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además, la ministra ha felicitado a los nuevos oficiales, a las familias, a todo el equipo de la Academia y al cuerpo de profesores porque han hecho posible que se celebre este acto. "Al final todo lo que merece la pena cuesta, pero también todo lo que cuesta tiene su recompensa", ha añadido.

La ministra fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela y por el general director de la Academia, general de brigada Luis Lanchares. Asistieron asimismo el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades.

En el transcurso del acto, la ministra de Defensa entregó los Reales Despachos a los "números uno" (los alumnos que han obtenido las mejores calificaciones) de los diferentes cuerpos y escalas del Ejército y de la Guardia Civil y les condecoró con la Cruz al Mérito Militar y al Mérito de la Guardia Civil respectivamente.

La ceremonia finalizó con el tradicional lanzamiento de gorras al aire tras el "rompan filas", que en esta ocasión ordenó el general Varela, como militar de mayor graduación.

Los nuevos oficiales del ejército

De los nuevos 245 tenientes del Ejército de Tierra, 189 son del LXXII promoción del Cuerpo General. De ellos, 168 han cursado los cuatro primeros años en la Academia General Militar de Zaragoza y el último en las academias de su especialidad (Infantería en Toledo; Artillería en Segovia; Caballería en Valladolid; Ingenieros y Transmisiones en Hoyo de Manzanares, Madrid). Son la tercera promoción que obtiene el título de grado en Ingeniería de Organización Industrial.

Los 21 tenientes restantes de Cuerpo General ingresaron por promoción interna con exigencia de titulación previa y han cursado dos años de estudios militares, el primero en Zaragoza y el segundo en las Academias de su especialidad.

Asimismo, han recibido su Real Despacho 29 tenientes del Cuerpo de Intendencia y 27 tenientes del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, 26 de carrera y uno de complemento.

La Academia General Militar

La Academia General Militar se fundó el 20 de febrero de 1882, día en el que el Rey Alfonso XII firmó el Real Decreto por el que se unificaba la formación de todos los oficiales en un único centro. En esta primera época la academia se ubicó en el Alcázar de Toledo. En 1893, se clausura el centro, volviéndose a las academias, colegios y escuelas de las Armas.

Será en 1928 cuando Alfonso XIII firme el decreto de reapertura de la Academia General Militar. Se elige en esta ocasión la ciudad de Zaragoza por su tradición militar, y por la proximidad del campo de maniobras de San Gregorio, construyéndose a tal efecto un conjunto de edificios de estilo neomudéjar entre febrero de 1928 y noviembre de 1929.

Desde entonces han cursado en ella sus estudios más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes, entre ellos el Rey Juan Carlos I entre 1955 y 1957 y el Rey Felipe VI en los años 1985 y 1986.

Más información