Hoy, en el 'Bruch'

Cospedal: "Las Fuerzas Armadas honran su pasado para defender nuestro futuro"

8.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Hoy en día, las Fuerzas Armadas mantienen un adecuado equilibrio entre el balance de las tradiciones y el mandato constitucional que les otorga su papel de garantes de la libertad. Es importante conocer nuestro legado para saber por qué se lucha y para qué se trabaja a diario", ha explicado la ministra en una intervención en la que ha repasado la estrecha relación histórica que mantiene Cataluña con la festividad de la Inmaculada, así como con la Infantería y la milicia en general.

Tradición y modernización

Precisamente, María Dolores de Cospedal ha resaltado el trabajo que realizan los militares españoles, ya que "es fundamental para la defensa de toda la nación, la seguridad integral de nuestro territorio y el derecho fundamental que tenemos todo los españoles a vivir protegidos en nuestro país. El derecho a ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles nuestra Constitución".

La responsable de Defensa ha elogiado la profesionalidad de la milicia española: "Disfrutamos de unas unidades modernas, tecnológicamente avanzadas, adaptadas al tiempo en que vivimos, con sus hombres y mujeres como protagonistas y en un ejercicio de respeto y defensa constante de nuestra rica, larga y próspera historia".

A su llegada al acuartelamiento para presidir los actos en conmemoración de la Inmaculada, la titular de Defensa ha sido recibida por el jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, y por el jefe del Regimiento de Infantería "Arapiles" 62, coronel Javier Mur Lalaguna.

Tras los honores de ordenanza y la revista a las tropas formadas en el Patio de Armas, ha dado comienzo el acto de imposición de condecoraciones al personal civil y militar, al que han seguido las alocuciones, el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el himno de Infantería y un desfile.

El patronazgo de la Inmaculada Concepción

El patronazgo de la Inmaculada tiene su origen en lo que se ha denominado como el 'Milagro de Empel', que tuvo lugar en Flandes entre el 7 y el 10 de diciembre 1585, durante el conflicto que enfrentaba a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra el rey de España.

En una situación desesperada para los tercios españoles, un soldado halló enterrada una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción y, poco después, se darían las circunstancias climatológicas y operativas para ejecutar un ataque sorpresa contra el enemigo y lograr la victoria.

Más información