Morenés: "La lucha contra el DAESH es una lucha larga que tiene que continuar porque es una amenaza global"

25.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"El compromiso de derrotar a DAESH es lo primero y luego establecer un Irak consolidado y un Irak que garantice la seguridad y prosperidad de todos los iraquíes" ha manifestado Morenés. Además, ha subrayado que España está comprometida con nuestra presencia en Irak tanto en Besmayah como en Bagdad. En Besmayah adiestrando a la brigadas que están interviniendo en Mosul.

El ministro de Defensa ha señalado también que España está evaluando cómo puede trasladar la formación que está realizando ya en Jordania contra artefactos explosivos a Irak y a las fuerzas armadas iraquíes.

El presidente francés, François Hollande, ha presidido esta tarde el encuentro de la Coalición contra el ISIL en el que los ministros han abordado la necesidad de acelerar la campaña militar de Mosul. En este sentido el ministro Morenés ha destacado que, en el escenario posterior a la batalla de Mosul, "el riesgo de desintegración entre las diferentes comunidades iraquíes se está incrementando conforme las fuerzas iraquíes van asegurando gran parte del territorio arrebatado al Daesh".

Asimismo, Morenés ha expresado su preocupación por que a pesar de los progresos en la campaña militar sobre la ciudad iraquí de Mosul, el denominado Estado Islámico "está lejos de ser derrotado" y ha afirmado que, "debemos estar preparados para contrarrestar a un Daesh más diversificado y extendido por diversos puntos del mundo e incluso en internet, en el denominado 'cibercalifato'.

España contribuye a la Coalición Global C-ISIL en la formación y adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, en la lucha contra la financiación del ISIL, los combatientes extranjeros, la contra-narrativa y la comunicación estratégica.

Participación española

España contribuye al esfuerzo de la Coalición Global contra el terrorismo yihadista con 374 efectivos. De ellos, 307 están desplegados con carácter permanente, mientras que 43 participan en tareas de refuerzo de capacidades con carácter temporal, 11 son intérpretes nacionales militares, 10 son miembros de los equipos de instrucción móviles y cuatro se encuentran destacados en Jordania.

El grueso principal del contingente - 227 militares - se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento de Besmayah, liderado por España, para formar a las unidades de las Fuerzas Armadas iraquíes; otros 66 efectivos instruyen a las fuerzas de operaciones especiales en Bagdad y Taji; completando el contingente otros 14 militares en los cuarteles generales de Bagdad y Kuwait para planeamiento y conducción de las operaciones.

El contingente español ha instruido, hasta el momento, a seis brigadas iraquíes, con un total de más de 6.000 militares, algunas de las cuales han demostrado ya su eficacia en combate. En el ámbito de operaciones especiales, se ha desplegado un equipo de instrucción para adiestrar sobre el terreno a unidades iraquíes que toman parte en la operación de Mosul.

Asimismo, dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Irak, España contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del personal del Centro de Excelencia aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares. Está previsto que, a comienzos de 2017, este personal se desplace a Irak, donde continuará realizando sus labores de instrucción.

Conviene destacar que, como refuerzo en la región del norte de África y Oriente Medio, España también contribuye a la seguridad y estabilidad mediante la participación de las Fuerzas Armadas en otras operaciones aliadas, tales como el apoyo a la defensa antimisil de Turquía, con el despliegue de la unidad 'Patriot' o la participación en las misiones de aviones de alerta temprana de la OTAN (AWACS). Asimismo, las Fuerzas Armadas españolas participan en la misión de Naciones Unidas en Líbano para el cese de hostilidades entre Líbano e Israel y en las misiones que la Unión Europea lleva a cabo en el continente africano.

Más información