Toma de posesión en el Ministerio de Defensa

La ministra Cospedal destaca de los nuevos altos cargos su "reconocida competencia, capacidad y reputación"

21.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los nuevos altos cargos son Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa (SEDEF); Arturo Romaní, subsecretario de Defensa (SUBDEF); el almirante Juan Francisco Martínez, secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL) y José Luis Ortiz, director de Gabinete de la Ministra, que fueron designados en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes día 18.

En referencia al nuevo secretario de Estado, Agustín Conde, la ministra lo ha definido como "un profundo conocedor de todo lo que tiene que ver con el mundo de la Defensa, ya que ha sido presidente de la Comisión de Defensa y lleva muy a gala ser reservista de la Armada".

Del nuevo subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, la ministra ha subrayado que su labor será gestionar la política de personal "de forma certera, ecuánime y justa", ya que "la principal fuerza con que cuenta este Ministerio es su personal".

Del secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, María Dolores de Cospedal ha dicho que es "un gran militar, un gran patriota y un gran profesional en el ámbito de la política exterior de Defensa de nuestro país".

Por último, la titular de Defensa ha definido al nuevo director de su gabinete, José Luis Ortiz, como "un hombre tenaz, con sólida formación, capaz de enfrentarse a retos difíciles".

Antes de la palabras de la Ministra se habia procedido a la lectura del Real Decreto de nombramiento de los nuevos altos cargos, que han jurado su cargo empezando por el nuevo secretario de Estado, Agustín Conde, seguido del subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, del secretario General de Política de Defensa, almirante Martínez Núñez, y del director del Gabinete, José Luis Ortiz.

En su alocución a los asistentes tras la jura de los nuevos altos cargos, la ministra ha tenido en primer lugar palabras de agradecimiento al ex secretario de Estado, Pedro Argüelles, y a la anterior subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, por los servicios prestados a España durante los casi cinco años que han desempeñado sus cargos.

Al acto han asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García; el exsecretario de Defensa, Pedro Argüelles; la exsubsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, entre otras autoridades.

Nuevos cargos

Agustín Conde Bajén, secretario de Estado de Defensa, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los puestos que ha ocupado, ha sido presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y miembro de Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de la Comisión de Asuntos Sociales, de la Familia y de la Infancia, del Subcomité de Elección de Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y del Subcomité de la Infancia.

Además, Agustín Conde ha sido senador por Toledo y senador por Castilla-La Mancha, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa. También ha ostentado los cargos de miembro de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y la de la Unión Europea Occidental. Además, ha sido vocal de la Comisión de Interior del Senado y de la de Defensa del Senado.

Arturo Romaní Sancho, subsecretario de Defensa, es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Asimismo, ha sido miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda desde el año 2000. Entre sus anteriores ocupaciones destacan la de consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha y la de inspector de Hacienda del Área Internacional del Equipo Central de Información y del Área de Investigación de Tramas de IVA.

El almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario General de Política de Defensa, es diplomado de Estado Mayor y titulado en Ciencias Físico-Matemáticas. Ha sido comandante del Buque-Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', de la fragata 'Reina Sofía', de la corbeta 'Infanta Cristina' y del patrullero 'Deva'. Asimismo, ha sido jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor de la Defensa, jefe del gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Hasta la fecha ocupaba el cargo de director general de Política de Defensa.

Por último, José Luis Ortiz Grande, director del Gabinete de la Ministra de Defensa, es licenciado en Derecho por el CEU 'San Pablo' de Madrid y master en Derecho de las Telecomunicaciones. Entre su experiencia profesional destacan varios despachos de abogados y la asesoría jurídica de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Además de ocupar cargos en la Comunidad de Madrid, Ortiz ha sido director de Gabinete de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más información