El ministro de Defensa recuerda a los aliados la "amenaza real" que existe en el sur

10.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte en la que se ha discutido sobre "Disuasión y Defensa", Morenés se ha felicitado por el progreso del plan de acción para la preparación de la Alianza y ha destacado que la próxima cumbre de Varsovia es una oportunidad para renovar y reforzar la cohesión lograda en la pasada cumbre de Gales.

Durante su intervención, el ministro de Defensa en funciones ha recordado los importantes esfuerzos de España en la Alianza, subrayando que lidera la Policía Aérea del Báltico, la primera agrupación naval de la OTAN, desplegada principalmente en el Báltico y el mar del Norte, y la brigada VJTF, de reacción rápida. A continuación, ha pedido a los aliados una mente abierta, acorde con la realidad de las amenazas que afronta la OTAN. Así, ha destacado que en el este existen retos, pero que en el sur existe una amenaza real y existencial. Por este motivo reclamó que el despliegue permanente de tropas en cualquier punto de la periferia de la Alianza sea compatible con preservar la agilidad y la flexibilidad del despliegue de fuerzas en 360 grados, teniendo en cuenta especialmente la amenaza del Sur. En esa primera sesión, el ministro ha concluido recordando que la cohesión es la mejor disuasión.

Mañana el ministro continuará su participación en la segunda jornada de la reunión y después participará en la primera reunión de ministros de Defensa de la Coalición anti Daesh.

Más información