Reunión de ministros de Defensa de la UE en Ámsterdam

Pedro Morenés aboga por una defensa compartida "porque la amenaza y el riesgo son reales"

5.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, el titular de Defensa ha abogado por "una defensa compartida vinculada a la seguridad, porque la amenaza y el riesgo son reales". Asimismo, Morenés ha apostado por una política de Defensa "con mayúsculas" y ha solicitado el debate en materia de defensa en el seno de los consejos europeos.

En las sesiones de trabajo, las delegaciones han analizado la cooperación en materia de defensa y han abordado asuntos relacionados con las operaciones y misiones de la Política de Defensa y Seguridad Común.

A la reunión, también ha asistido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha manifestado la importancia de trabajar más estrechamente entre ambas instituciones para hacer frente a las amenazas híbridas y a la inestabilidad en el sur.

España al frente de la "SNMG-1" de la OTAN

Por la tarde, el ministro de Defensa ha visitado la fragata 'Álvaro de Bazán', en la actualidad buque de mando de la primera agrupación permanente de fragatas de la OTAN ('SNMG-1', de sus siglas en inglés), hasta el mes de abril cuando será relevada por la fragata 'Méndez Nuñez'.

A bordo de la fragata Álvaro de Bazán, el ministro ha destacado la importancia de esta misión como muestra del compromiso de España con la seguridad mundial y con nuestros aliados. Así, subrayó que España está ahora a la cabeza de la agrupación naval número uno de la OTAN, al frente de la Policía aérea báltica y liderando la punta de lanza de la alianza. España, recalcó, quiere estar a la cabeza del mundo en seguridad.

España lidera la agrupación naval aliada en 2016, tras la ceremonia celebrada en diciembre de 2015 en Cartagena, donde el contralmirante José Enrique Delgado Roig recibió el mando de la agrupación de manos del vicealmirante portugués Alberto Manuel Silvestre.

La fragata 'Alvaro de Bazán', con una dotación de 180 hombres y mujeres, incorpora el Estado Mayor Internacional de la 'SNMG-1', una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

Durante su despliegue, la fragata 'Álvaro de Bazán' tiene previsto participar en los ejercicios internacionales 'Joint Warrior' y 'Dynamic Guard' y visitará diferentes puertos del Atlántico oriental.

Junto a la fragata 'Álvaro de Bazán', forman parte de la 'SNMG-1' la fragata británica 'HMS Iron Duke' y el buque de aprovisionamiento al combate 'Cantabria'.

La agrupación 'SNMG-1' es una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados que se encuentran disponibles permanentemente para la OTAN, con capacidad de participar operaciones, tanto en tiempo de paz como en períodos de crisis y conflictos, así como otras actividades.

Más información