En Singapur

El ministro de Defensa participa en la cumbre asiática de seguridad

29.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Es la primera vez que España es invitada a este foro, uno de los más importantes en materia de seguridad en el mundo.

Junto a los principales ministros de Defensa y jefes de Estado Mayor del sureste asiático, también participarán autoridades mundiales en materia de seguridad y defensa, tales como el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter; o procedentes de Europa, entre ellas la Alta Representante de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Federica Mogherini; la ministra federal de Alemania, Ursula von der Leyen; el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon; o, el viceministro ruso de Defensa, Anatoly Antonov.

Durante su estancia en Singapur, el ministro de Defensa español aprovechará la ocasión para reunirse con varios de sus homólogos de la región. Así, mantendrá encuentros bilaterales con el ministro de Defensa del país anfitrión, Ng Eng Hen; con el de Australia, Kevin Andrews; y, con el de Indonesia, Ryamizard Ryacudu.

El 31 de mayo, el ministro tendrá una reunión bilateral con el vicesecretario de Política de Defensa de Filipinas, Pío Lorenzo Batino. Seguidamente, tiene previsto intervenir en la quinta sesión plenaria, que lleva por título "Global Security Challenges and the Asia-Pacific: Building Cooperation Between Regions" y en la sesión titulada "Prevent conflict escalation".

Diálogo 'Shangri-La'

Este foro se ha convertido en un elemento clave de la arquitectura de seguridad en la región del sureste asiático. Nació en 2002 para dar respuesta a la necesidad de crear un foro donde poder reunirse los ministros de Defensa para fomentar las medidas de confianza y cooperación entre los países de la región Asia-Pacífico.

Con el paso del tiempo, el foro se ha vuelto cada vez más abierto, haciendo posible la participación de delegaciones del resto del mundo. El 'Diálogo Shangri-La' constituye un lugar de encuentro donde mantener reuniones bilaterales y multilaterales para lograr avances en la prevención de conflictos y la cooperación en la seguridad y defensa regionales.

Más información